in

La túnica bordada de Los Gitanos, un estreno raro y extraordinario en nuestros días

Por Ignacio Sánchez Rico

A día de hoy la creación de una pieza artística tan rotunda y maravillosa como esta túnica para el Señor de la Salud, no se podía haber logrado si la decisión de hacerla hubiera estado en manos de alguna de las actuales juntas de gobierno que suelen regir nuestras hermandades, esto es así salvo en muy contadas excepciones.

Foto: SM Los Gitanos

¿Por qué hago esta reflexión? pues porque ésta obra ha visto la luz por la iniciativa de unos hermanos, en estos ha primado el conocimiento de la iconografía y de nuestro legado barroco, el buen gusto y por encima de todo el principio de excelencia. Aquí no ha funcionado el amiguismo, ni la prisa, ni optar por el presupuesto más barato, como se suele hacer para decir que esto lo ha hecho mi Junta antes de irnos.

Entre estos hermanos ha primado como ya he mencionado el principio de excelencia, que es lo que debe regir la creación de una obra de ARTE con mayúsculas. Se ha ido al mejor taller, en este caso el de Caro, y este ha respondido con uno de sus mejores trabajos, realizando una de las más importantes creaciones del bordado contemporáneo. Esta obra posee esta calidad por el profundo estudio que se ha hecho del bordado decimonónico, la limpieza de ejecución y por la magistral elección y distribución de puntos, por lo que podría pasar por una pieza del XIX.

Una vez visto el resultado, me reafirmo en mis ideas a este respecto, y no entiendo muchas veces a las juntas de gobierno, que ponen su patrimonio en manos de cualquiera, por el tan manido tema del presupuesto, o porque fulanito es íntimo del mayordomo, mientras las artes sevillanas van cayendo en picado en la más absoluta mediocridad por estas decisiones, a pesar de que contamos con los mejores artesanos.

Por eso, hoy es noticia la ejecución de esta maravillosa túnica, como algo raro y extraordinario, cuando hace tan solo un par de décadas este tipo de estrenos era moneda corriente en la semana santa sevillana.

¿Qué te ha parecido?

0 puntos
Upvote Downvote

Total votos: 0

Añadir voto: 0

Porcentaje votos positivos: 0.000000%

Quitar voto: 0

Porcentaje votos negativos: 0.000000%

Caridad por las Tres Caídas de Triana en la Hermandad de la Candelaria

La Estrella Sublime cumple 92 años