in

Tres procesiones de Santiago Apóstol en la provincia de Sevilla

Llegamos al 25 de julio, festividad de Santiago Apóstol. Por ello, en varias localidades de la provincia, Aznalcázar, Villanueva del Ariscal y Castilleja de la Cuesta, son días de fiestas y cultos en honor al apóstol que es Patrón de España.

AZNALCÁZAR – 2 pasos

Foto: Web Hdad.
Foto: Web Hdad.

Sede: Parroquia de San Pablo Apóstol (Calle de las Campanas, 5).

Imágenes: La imagen de Santiago Apóstol a caballo es la única imagen que realiza Castillo Lastrucci del Santo Patrón. Fue bendecida el 21 de julio de 1944. María Santísima de las Angustias fue encargada a D. Antonio Castillo Lastrucci, el 20 de Marzo de 1935, sin embargo, por motivos de la Guerra Civil la imagen no fue bendecida hasta el 26 de Septiembre de 1939.

Salida Procesional:

A las 20:30 horas tendrá lugar la salida con el siguiente recorrido: Baños, Plaza de la Iglesia, Las Campanas, Domingo Manfredi, Plaza del Cabildo, Juan Carlos I, Pedro Mora, Plaza Virgen del Rocío, Alhelí, Avenida Ntro. Padre Jesús, Capilla de Ntro. Padre Jesús, Plaza España, Las Campanas, Plaza de la Iglesia, Baños y entrada.

El paso de Santiago estará acompañado musicalmente por la Agrupación Musical Muchachos de Consolación, y el paso de la Virgen por la Banda Municipal de Coria del Río.

CASTILLEJA DE LA CUESTA – 1 paso

Foto: Web Hdad.


Foto: Web Hdad.

Sede: Iglesia Parroquial Matriz de Santiago Apóstol (Plaza de Santiago, 9).

Imagen: Por sus rasgos estilísticos, se atribuye casi con total seguridad al escultor hispalense Juan de Astorga. La talla de Santiago se trata de una obra de tamaño académico neoclásica realizada hacia 1821. Forman el grupo escultórico, además del Santo, dos figuras de moriscos que luchaban bajo la figura equina, portando sendas espadas.

24 de julio:

Los sones de la Banda de CC. y TT. Stmo. Cristo de los Remedios realizarán el bando anunciador de la salida procesional a partir de las 23 horas.

25 de julio: Salida del Santo Rosario de la Aurora desde la Iglesia Parroquial del Señor Santiago, presidido por el Simpecado de Nuestra Señora de la Soledad y acompañado del Coro de Campanilleros “Nuestra Señora de la Soledad” y el Coro litúrgico de la Hermandad, junto a la Banda de Música Municipal de la Virgen del Valle de la Palma del Condado. El itinerario será el siguiente: Plaza de Santiago, Lepanto, Enmedio, Manuel García Junco, Real, Convento y Plaza de Santiago.

Ya por la tarde, a las 20.30 horas, se celebrará la Función Principal. Al término de la misma tendrá lugar la Procesión de Gloria del Santo Patrón, con arreglo al siguiente itinerario: 21.45 horas | Plaza de Santiago, Lepanto, Enmedio, Manuel García Junco, Real, Hernán Cortés y Plaza de Santiago. Acompañará musicalmente la Banda de Cornetas y Tambores ‘Nuestro Padre Jesús de los Remedios’.

VILLANUEVA DEL ARISCAL (7 pasos)

Sede: Parroquia de Santa María de las Nieves (Calle Servando Arbolí, 2).

Imágenes: Las imágenes que conforman el cortejo, haciéndolo en andas algunas y otras en pasos, lo hacen por este orden: San Francisco, Santiago Apóstol, Virgen de Loreto, San Miguel, la Inmaculada, el Niño Jesús y La Custodia.

Cultos 25 de julio: La localidad sevillana se viste de gala para celebrar su tradicional Corpus Christi dentro de las fiestas patronales en honor de su Patrón, Santiago Apóstol.

Por tradición, la procesión del Corpus se celebra el 25 de julio con un permiso concedido por el Vaticano y no en el mes de Junio, como es tradicional, porque en este mes en aquellos tiempos, se encontraban sus habitantes trabajando en el campo, motivo por el cual se cambió de fecha.

A las 11:00 horas tendrá lugar la Solemne Función Principal de Instituto. A partir de las 20:30 horas tiene lugar la procesión con los siete pasos. El itinerario será: Parroquia Santa María de las Nieves, Plaza de España, Rey Juan Carlos I, Plaza Rafael Salazar, Santísima Trinidad, Laureado Antonio Martos, El Vínculo, Juan Acisclo de Vera , Cristo de la Vera+Cruz, Plaza de España y Entrada 00:00 horas, haciéndolo en primer lugar la Sagrada Custodia.

El acompañamiento musical corre a cargo de la Agrupación Musical de Valme de Dos Hermanas (paso de Santiago Apóstol), la Banda de Música de San Antonio de Padua de Villanueva del Ariscal (paso de la Inmaculada) y la Banda del Maestro Tejera (paso del Santísimo Sacramento).

¿Qué te ha parecido?

1 punto
Upvote Downvote

Total votos: 1

Añadir voto: 1

Porcentaje votos positivos: 100.000000%

Quitar voto: 0

Porcentaje votos negativos: 0.000000%

Las bandas que han acompañado históricamente a la Exaltación

¿Sabes qué misterio hace 20 años que no vemos?