in

Las Tres Caídas de Granada estrenará «Exspiratio» en Sevilla

Compuesta por Cristóbal López Gándara para el Crucificado de Los Escolapios de Granada

Detalle del mantolín | Banda

La Banda de las Tres Caídas de El Realejo (Granada) llegará a Sevilla el próximo sábado con un estreno. Se trata de la marcha procesional «Exspiratio», compuesta por Cristóbal López Gándara para el Cristo de la Expiración de la Hermandad de Los Escolapios de Granada.

Esta composición sonará por primera vez en la parroquia de San Ignacio de Loyola, con motivo de la participación de la formación musical nazarí en el II Certamen de Marchas Procesionales de la Hermandad de San Pablo.

Exspiratio, la tercera marcha de López Gándara para Las Tres Caídas

López Gándara compone esta marcha procesional a petición de un grupo de devotos de la Hermandad de Los Escolapios y nos cuenta los detalles y matices de esta nueva pieza.

Es una marcha de corte dramático, que no fúnebre, que intenta representar el momento de la expiración de Jesucristo, articulada en tres secciones claramente diferenciadas.

Introducción. Se representa el enclavamiento de Cristo a través de los acordes secos y cortantes del viento, y una sección melódica de corte serio que se va desarrollando poco a poco.

Segunda sección. Conformada por un solo como si de una plegaria se tratase, y que hace que sea la sección más dulce de la marcha.

Última sección, la parte más dramática. Los instrumentos graves toman protagonismo, y van presentando distintas células motívicas que se irán desarrollando hasta alcanzar el tutti de la banda, como clímax de la obra.

«Exspiratio» sirve de dulce contraste al repertorio general de la Banda y está pensada para el repertorio más clásico y sobrio del Cristo de la Expiración de la Hermandad de los Escolapios de Granada.

«Realejo» y «Al Cielo Tres Caídas» las dos marchas de López Gandara

¿Qué te ha parecido?

0 puntos
Upvote Downvote

Total votos: 2

Añadir voto: 1

Porcentaje votos positivos: 50.000000%

Quitar voto: 1

Porcentaje votos negativos: 50.000000%

Escrito por Nacho Sánchez

Jartible Cofrade desde 1991 · Tecleando con más de 140 caracteres · Coordinador de ElCostal.org

El «Caso Realejo» detona el adelanto de elecciones en Las Aguas

Aguilar de la Frontera vive la procesión del Niño Jesús de Praga