Jaén

Tres Bandas de Úbeda actuarán juntas con los Cantores de Híspalis

Claudia Barbero Seguir a @Clau_BarTej

Este fin de semana se celebra en la ciudad de Úbeda (Jaén), la Muestra cofrade “Vbeda Sacra”, con diferentes actos y actuaciones, así como exposiciones de arte y artesanos cofrades venidos de todos los puntos de la geografía española para mostrar allí su buen hacer.

En este marco incomparable, tres de las Bandas más reconocidas de la localidad, como son la Banda de Cornetas y Tambores de la Virgen del Amor, la Banda de Cornetas y Tambores de la Virgen de las Penas y la Sociedad Filarmónica de Nuestra Señora de Gracia, actuarán de manera conjunta en el espectáculo “La Pasión según Andalucía” de Los Cantores de Híspalis.

La Banda de la Virgen del Amor surge en 1990 si bien, no es hasta 2003, bajo la dirección de Miguel Chamorro Ibáñez cuando empieza a crecer y a formarse como una Banda de Cornetas y Tambores que empezó a mirarse en el espejo del estilo cigarrero. Siendo en 2005 cuando entra a formar parte de este proyecto el conocido compositor ubetense Cristóbal López Gándara, quien rearmoniza el repertorio y crea nuevas composiciones para esta Banda que, dando un paso más, recientemente ha creado su grupo de metales “Jerusalem”. Recientemente han grabado su primer trabajo discográfico titulado “Al Rey de la Trinidad”.

Por otro lado, la Sociedad Filarmónica de Nuestra Señora de Gracia, surge de la evolución de diferentes formaciones musicales de la propia Cofradía, siendo su anhelo a cumplido el de procesionar detrás de la Virgen de Gracia en las noches de Lunes Santo. Se conforma en 2013, siendo su estreno en Semana Santa la pasada de 2014, y estando bajo la dirección del reconocido compositor Cristóbal López Gándara.

La Banda de Cornetas y Tambores de la Virgen de las Penas es de las más veteranas de la localidad, perteneciendo a la Cofradía de Nuestro Señor en la Sentencia y María Santísima de las Penas, y que cuenta en su haber con varios discos. La formación nace en Enero del año 1996, y su director es Manuel Almazán Rosales. Entre otras localidades, han tocado en Semana Santa en Almería, Granada, Martos , Córdoba o Utrera, y han sabido hacerse con su propio sello.

Sin duda, será una maravilla escuchar a estas tres enormes formaciones tocando bajo el mismo techo el sábado 15 de Noviembre, será en el Auditorio del Hospital de Santiago.

AnteriorSiguiente