- La Opinión del Cofrade, Sevilla

Tradiciones Cofrades, Tradiciones Personales por @Aymaricruz

Si Sevilla es una ciudad tradicional, sus habitantes, o los que allí vivimos, somos de tener “nuestras tradiciones”.

Misterio de la Hdad. de Las Aguas, JA. Mogrera

 No se sabe por qué, pero al sevillano le gusta tener costumbres que conforme se prolongan en el tiempo te vas haciendo el cuerpo tanto a ellas que cuando se rompen o se cambian se te pone mal cuerpo.

En este aspecto, el sevillano cofrade no iba a ser menos. La Semana Santa cada uno la vive a su manera y está tan llena de usos, costumbres y tradiciones que algunas alcanzan la categoría de rito. Haga el experimento usted mismo: seguro que hay algo en esos siete días que repite año tras año pese a quien pese y seguro que si algún año le falla (lluvia mediante) su sensación es que le ha faltado algo. Harina de otro costal es que esa ausencia se prolongue o que directamente sea una desaparición. Es lo que le ha pasado al que esta semana a un servidor que se estrena por estos lares con una visión completamente personal pero con la que más de uno, en su circunstancia y con sus particularidades, se sentirá identificado. Les hablo de la salida de la Banda del Sol como acompañante musical del misterio de Las Aguas, una noticia que pone punto y final a 11 años de tradición que empezaron el 9 de Abril de 2001.

Y es que, en contra de mis expectativas personales, el misterio de Las Aguas fue mi primer contacto directo con la Semana Santa de

Sevilla. Había visto todo por fotos, vídeos y coleccionables, soñando con ver en persona cada una de las Hermandades de Sevilla pero no fue hasta

Músico de BandaSol. Nacho Baratillero

 ese Lunes Santo de 2001 cuando el destino, caprichoso él, hiciera que San Gonzalo no fuese la primera. En vez de eso vi como el misterio de Las Aguas bordeaba la Plaza del Triunfo y entonces se formó una imagen que año tras año, Lunes Santo a Santo, he tratado de repetir, ya fuese a la salida de la Cofradía, en Tetuán o a la vuelta por el Postigo y Dos de Mayo. En esa tradición personal estaba también la marea de plumas y uniformes azules que se abría paso tras el Misterio: de una manera u otra la Banda del Sol se hizo un hueco importante a la hora de ver y apreciar a la Hermandad de las Aguas en su estación de penitencia, más aún cuando en los últimos años cuando ese misterio caminaba en paralelo a las Atarazanas en los primeros minutos del Martes Santo y los acordes de la Banda unía una chicotá con otra haciendo que el tiempo se parase en los escasos metros que separa el Postigo de la Capilla del Rosario y que el misterio de Las Aguas nos regalase uno de los momentos más emocionantes justo cuando el Lunes se iba. Un día que se va para regresar al año siguiente. Solo que esta vez el Cristo de las Aguas lo hará en otra compañía y a muchos nos tocará acostumbrar el odio, el ojo y los sentimientos a lo que tenga que venir.

Con la Banda del Sol se cierra un capítulo en la Historia de la Hermandad y de los Hermanos. Peores cosas pueden pasar y pasan y al final esto quedará para el recuerdo, la nueva banda (dicen que Tres Caídas de Triana) llegará y habrá que darle su tiempo pero ya no será lo mismo, simplemente habrá que vivir en 2013 un nuevo Lunes Santo en el que el encuentro con Las Aguas nos deparará novedades y a la vez nostalgia porque, cuando esté allí pensaré en aquellos que me enseñaron la Semana Santa en el plano musical y que ya no acompañarán al crucificado de Illanes. Muchas Gracias a la Banda del Sol por estos años y por tantos recuerdos en el Lunes Santo.

Firma @aymaricruz

AnteriorSiguiente
Jartible Cofrade desde 1991 · Tecleando con más de 140 caracteres · Coordinador de ElCostal.org