in

Torreblanca vuelve a disfrutar de la Agrupación Musical de Los Palacios

Este sábado volverán a encontrarse en la barriada de Torreblanca la imagen de San Antonio de Padua y sus devotos, pero también será el reencuentro para muchos músicos de una antigua banda de Los Palacios, hoy Agrupación Musical “Santa María la Blanca”, que dos décadas después vuelven a tocar para la Hermandad de los Dolores. Nos hemos puesto en contacto con la formación para que nos cuenten sus vivencias tras Jesús Cautivo en los años 90:

“Nuestra relación con la Hermandad de Los Dolores de Torreblanca nace en los años 80, cuando en aquel entonces, nuestra formación acompañaba a una Cruz de Mayo, que recibía el nombre de “Centro Cultural Inmaculado Corazón de María”, de la propia barriada de Torreblanca.

Una vez que dicho centro cultural adquiere la imagen de Nuestro Padre Jesús Cautivo, decide fusionarse con la Asociación Parroquial de Nuestra Señora de los Dolores y San Antonio de Padua. Dicha asociación bendice a la imagen de Jesús Cautivo en 1992, cuando en ese mismo año sale a la calle con el acompañamiento musical de La Agrupación Musical Santa María la Blanca. Años posteriores lo haría como Hermandad. Nuestra formación tuvo el placer de acompañar a Jesús Cautivo, desde su primera salida hasta la desaparición de nuestra Agrupación Musical a finales de 1997.

Pocos años después de nuestra reaparición en 2010, nuestra agrupación y dicha Hermandad vuelven a ponerse en contacto, fruto del lazo de unión y cariño que hubo durante tantos años. Es en el año 2016 cuando recibimos en nuestro local la visita de varios miembros de la junta de gobierno de la Hermandad de Los Dolores, llegando a un acuerdo para acompañar a su titular San Antonio de Padua. También acordamos nuestra actuación en el Solemne Quinario de Nuestro Padre Jesús Cautivo. Dicho día, lo recordamos con un cariño especial, ya que componentes que vivieron la época de los 80-90 y miembros de la junta de la Hermandad de aquel entonces se volvieron a encontrar, por lo que fueron numerosas las muestras de cariño que recibimos durante nuestra actuación, llegando a interpretar tres marchas más a petición del numeroso público asistente.

Desde nuestra formación, nos llena de orgullo el haber podido crecer junto a esta maravillosa Hermandad y retomar esta bonita relación tras más de 20 años, por lo que será un placer acompañar de nuevo a uno de sus titulares.”

Pero esta formación no es completamente desconocida para el público sevillano, ya que acompañan con sus sones a la Cruz de Guía de la Hermandad de la Redención el Lunes Santo.

“Tenemos que recalcar en nuestra Semana Santa un día un tanto especial: el Lunes Santo. Un día que nuestros componentes recordarán durante mucho tiempo. Un día que teníamos marcado en el calendario de rojo. Un día en el tuvimos la oportunidad de decirle a Sevilla que aquí estamos, siempre desde la humildad, claro está.

Si tuviésemos que elegir momentos puntuales del pasado Lunes Santo, nos quedaríamos con la salida en la calle Santiago a los sones de “La Salve”, con nuestro paso por una Cuesta del Rosario abarrotada, o con esas calles estrechas con un encanto inexplicable en el recorrido de vuelta.

Pero si le preguntamos con qué momento se quedan a los casi 100 corazones que estuvieron ese día, seguramente te dirán que se quedan con el momento de la recogida. Ese momento en el que la plaza de Santiago está completamente a oscuras, donde solo se contemplan las luces de los móviles grabando y toda la plaza en completo silencio. Sonaron las marchas “Costaleros Gitanos” y “Redención”, se abrieron las puertas de la Iglesia de Santiago, y nos dirigimos hacia su interior bajo un grandísimo aplauso por el público presente. En ese momento, nos fundimos entre cientos de abrazos, muchos de ellos entre lágrimas en los ojos. Momentos que recordaremos con un cariño especial.”

¿Qué te ha parecido?

0 puntos
Upvote Downvote

Total votos: 0

Añadir voto: 0

Porcentaje votos positivos: 0.000000%

Quitar voto: 0

Porcentaje votos negativos: 0.000000%

Creador y responsable de MarchasDeCristo, firme católico, hombre de Hermandades y defensor de la música procesional en todas sus vertientes.

Un domingo dedicado al Santísimo Sacramento

Mucha música y altares para la víspera del Corpus