in

Tiempo de Recortes y Retrasos por Pepe Cruz

borriquitaLa Cuaresma sigue avanzando. Atrás hemos dejado ya más de la mitad de este tiempo previo a la Semana Santa, en el que hemos vivido triduos, quinarios, septenarios, besamanos, Vía Crucis e incluso la primera salida procesional de una Pro Hermandad, la del Cristo de la Caridad y la Virgen del Desconsuelo, de la Barriada de Los Príncipes.

Nos encontramos a poco más de dos semanas para el Domingo de Ramos y siguen produciéndose reuniones entre los hermanos mayores de los diferentes días en pos de acordar los horarios e itinerarios que serán aprobados, Dios mediante, el próximo domingo en el Cabildo de toma de horas que, como cada año, se celebra en la Santa Iglesia Catedral.

Además de las posibles modificaciones que se aprecian todos los años en algunas de las cofradías, los hermanos mayores se centran en lo que se ha convertido en el quebradero de cabeza de todos, especialmente desde que las hermandades vieron aumentar sustancialmente su número de nazarenos y penitentes en sus cortejos: acortar los tiempos de paso en Carrera Oficial de manera que no se produzcan retrasos que afectan en mayor medida a las cofradías que cierran cada jornada.

Se han estudiado y probado diferentes medidas, algunas solo se han quedado en el planteamiento, por ejemplo el ofrecimiento de algunas hermandades a cambiar su lugar de paso para no verse afectada por dichos retrasos, aunque es una cuestión que no satisface en general a las cofradías.

Otra medida, que actualmente se lleva a cabo, es la reorganización de los cortejos desde que se llega a la Plaza de la Campana, de manera que las filas de nazarenos y penitentes pasan a ser de dos a filas de tres o cuatro.

En esta línea, y viendo que los retrasos se siguen produciendo, la Hermandad del Amor, a través de su hermano mayor, D. Luis Torres Palazón, ha puesto sobre la mesa una propuesta que consiste en limitar el número de componentes de las bandas de música en Carrera Oficial.

Esta medida, de ser aceptada, podría afectar especialmente a formaciones como la Agrupación Musical Nuestra Señora de los Reyes y a las Bandas de cornetas y tambores de Las Cigarreras, Tres Caídas y Presentación al Pueblo, de Dos Hermanas, que acompañan al Misterio de Nuestro Padre Jesús Despojado, al de la Sagrada Cena, al de Nuestro Padre Jesús del Silencio en el desprecio de Herodes y al de Nuestro Padre Jesús de las Penas, de la Estrella, respectivamente, y que cuentan con un elevado número de componentes en sus filas.

No obstante, cabe destacar que las bandas ya hacen un gran esfuerzo al transitar por Carrera Oficial de forma comprimida, en filas de hasta seis músicos, lo cual dificulta más si cabe la interpretación de sus repertorios o el hecho de desfilar de forma ordenada.

De ahí que posiblemente la reacción de los directores de estas formaciones no se haga esperar demasiado y se pronuncien a favor o en contra de esta idea, aunque a la postre tenga que ser acatada, pues también es de entender que tras un año de duro trabajo diario pueda caer mal entre el colectivo musical que se les prive de transitar por un determinado tramo de un itinerario.

La duda está en saber de qué manera se pondría en práctica esta medida en caso de que finalmente se apruebe. Incluso yendo más allá, y pensando en que pudiera ser beneficiosa, si podrían llegar a plantearse los hermanos mayores del resto de días llevarla a cabo en años venideros.

Lo que está claro es que será un asunto que dará bastante que hablar en los próximos días y hasta que se resuelva si es aprobada o no. Éste, junto con el cambio obligado de itinerario de San Roque por las obras en su parroquia, será de lo más destacado del Cabildo de toma de horas…a catorce días para el Domingo de Ramos.

 

 

Pepe Cruz

¿Qué te ha parecido?

0 puntos
Upvote Downvote

Total votos: 0

Añadir voto: 0

Porcentaje votos positivos: 0.000000%

Quitar voto: 0

Porcentaje votos negativos: 0.000000%

Escrito por Nacho Sánchez

Jartible Cofrade desde 1991 · Tecleando con más de 140 caracteres · Coordinador de ElCostal.org

CÁDIZ. La ciudad se prepara para su Semana Mayor.

Todo lo que queda por estrenar en San Esteban