Sin categoría

Texto íntegro del Pregón de Moisés Viretti

Gracias Padre, gracias te da mi alma a ti Rey de los Cielos, que ha través de los tuyos tu voluntad hizo que hoy todo mi ser se glorificara por el Amor a mis Hermanos; a esos Hermanos que sobre trabajaderas escuchaste desde el Cielo y que por la persona de Pepe Díaz proclamaste mi palabra transformada en Pregón.

El pasado Septiembre se une a la gran cantidad de fechas gloriosas en mi vida, ya que mis queridos Hermanos Costaleros me demandaban el Primer Pregón de la Hermandad.

Madre de Dios, Reina de los Cielos

Mi alma se glorifica hacia el Señor

Pidiéndote por mis Hermanos Costaleros

Que de ellos sacan fuerzas

Más que nadie en el mundo entero

A tus pies rezo Señora

Entre maravillosas y celestiales plantas

Que seriamos sin ti

Reina y Madre Gloriosa

Tu que al barrio acoges

En una tarde de Mayo

Y el se viste de gala

Para honrarte mientras te mira desde abajo

Y desde abajo tus hijos

Te llevan sobre tus hombros

Que guiados por el capataz

Jamás a este lo dejaron solo

Madre Mia, Reina y Soberana

Que yo junto a mi gente hoy te pregono

Virgencita guapa sevillana

Sobre tus brazos llevas al Santísimo Sacramento

Llevas al niño que del pecado nos salvó

Que orgullo ser Hermano en Cristo

Y de ser tu hijo Candelaria Madre de Dios.

1

Hermano Mayor y Junta de Gobierno de la Hermandad del Santísimo Sacramento y Nuestra Señora de la Candelaria Madre de Dios, Hermano Mayor y Junta de Gobierno de la Hermandad Penitencial de la Candelaria, Señor Director y Profesores de la Banda de Música de la Asamblea Provincial de la Cruz Roja Española en Sevilla, Hermanos Mayores, Hermandades, cofrades, amigos todos.

Aunque Sevilla se volcaba en la Coronación Canónica de María Santísima de la O un dos de Junio, la Reina y Madre de mi barrio candelario no pasaba desapercibida ante los ojos de muchos cofrades, que callejeaban en busca de una Virgencita guapa que sentada en su trono, porta al ser que nos libraría del pecado.

Una tarde de Junio cargada de alegría pero también de tristeza; uno de los nuestros nos dejó, un prioste de categoría, un prioste cargado de amor en el que la Virgen reclamó su presencia.

Un altar de luto se alzaba en el patio de vecinos en nombre de nuestro Hermano Fede; mientras contemplaba a los vecinos llorar yo miraba la cara de mi virgen y parecía que ella también estaba llorando; y a son de ‘’Pasan los Campanilleros’’ del genio de San Bernardo nos hacia sentir a Federico vivo en nuestros corazones candelarios.

La Tristeza muchas veces llama a mas tristeza, y así me ocurría al ver entre la multitud a un hombre con casta de Capataz; un hombre que desde siempre había llevao a nuestra Candelaria en su niñez, un hombre con mirada triste a son de ‘’Amarguras’’ con un coraje incomparable por no tocar ese llamador que le pertenece.

Un hombre que al igual que el Fénix resurgirá de sus cenizas el próximo 24 de Mayo para mandar a sus auxiliares y costaleros para que la Candelaria Madre de Dios llegue a to los rincones del cielo con esas magnificas levantas de mis Hermanos Costaleros.

Capataz de mi alma

Ruégale por nosotros

Mientras contemplas

Esa cara divina, con dulce y bello rostro.

Dios ha hecho Justicia sobre tu persona

Para darte un nuevo llamador divino

Un llamador eterno

Que sobre el nos vemos acogido

Capataz cristiano con sentimientos

Que a las puertas del cielo llamas con tu corazón

y estas ya se han abierto 2

Sonará tu llamador

Para preparar a los Costaleros

Esos que nunca te abandonan

Y piden tu vuelta a Cristo en el cielo.

Justo y Cofrade sevillano

Que ante los tiempos oscuros

Tu gran alma de candelario brilla

En esta ciudad de Sevilla

Olí de mi alma

No quiero verte mas triste y con desconsuelo

Por que en la historia de la Hermandad

Jamás habrá un capataz como tu, que lleve a mis Hermanos Costaleros.

La Santa Misa acaba, y mi Hermandad se prepara para hacer la estación de penitencia por las calles de un barrio muy querido por muchos, pero que desgraciadamente algunos medios de comunicación lo mantienen manchado por culpa de algunos.

¿Acaso todos somos asesinos?¿acaso todos vendemos droga?¿acaso todos somos ladrones?¿acaso todos somos iguales?; realmente es lastimoso ver al barrio que te vio nacer con cara triste y miedoso; sin embargo con voz alta proclamo al igual que Jesucristo en el templo; sois ciegos………..acaso no veis el discurrir de la Hermandad del barrio por sus calles engalanadas; acaso no veis los ensayos que día a día hacen el coro de jóvenes de nuestra parroquia; acaso no veis a las ‘’marías’’ en torno a una comunidad tomando el fresco tranquilamente en las noches de verano; acaso no veis esas peñas en el que nuestros mayores se entretienen con largos ratos de ocio, acaso no veis esas escuelas taller que intentan reformar con gran esfuerzo a esos drogadictos o ladrones que sacáis en vuestros programas; o a esos maestros y profesores de nuestros colegios que día a día luchan por la mejor educación a nuestros hijos y que a veces se ven maltratados.

Desde los tres barrios unidos en torno a la fe de Cristo, pediré a mi Virgen de la Candelaria que muy pronto ese pañuelo que cubren vuestros ojos caiga lo mas pronto posible y podáis verlo todo, no solo la oscuridad, por que la oscuridad esta en todos los lugares de la Tierra; jamás en mi vida me sentiré mas orgulloso de haber nacido en un barrio humilde como el de las Candelarias o Los Pajaritos.

3

Como se suele decir, los tiempos cambian, y así pasaron buenas generaciones bajo las trabajadoras de mi Candelaria Gloriosa, desde la quinta de José López (actualmente fiscal de mi Hermandad) hasta la actual quinta al cual llamo cariñosamente ‘’el ñoño de Triana’’.

Y con ‘’el ñoño de Triana’’ acompañan mas, cada uno de ellos con sus apodos y motes…el cobra, el cabeza, el rubio …sin olvidar ‘’Tico’’, semblante costalero de la Reina de San Román y del Nazareno Gitano.

Es de entender, que la unión de Hermanos es grande entre el Diputado de Música y ellos, ya que pa gustos hay colores; la balanza de la musicalidad en nuestra corporación es grande y la lógica brilla por su presencia en el que la calidad en la música procesional es superior.

Grandes maestros de la trabajadera que mecen a la Madre de Dios como nadie, como esos Hermanos Sánchez que nunca faltan a la Estación de Penitencia.

Pregonar de la cuadrilla no es fácil hermanos, no es fácil publicar sus sentimientos y emociones cofrades.

¿Acaso es fácil pregonar de un capataz que en sus carnes abiertas no pudo ir el pasado año tocando el martillo?

¿Acaso es fácil pregonar de Tico en el que su mayor interés en la Hermandad sea para lo mejor y mas de lo mejor?

¿Acaso es fácil pregonar del Rubio, que tras una marcha larga, este te pida otra mas larga todavía pa demostrar esa valentía de un aguante insuperable?

¿Acaso es fácil pregonar de Juan, que Gracias a Dios esta año la Salud recuperada de su rodilla podrá salir de costalero haciéndole así esos recuerdos en un Miércoles Santo viendo a su Cristo de la Sagrada Lanzada?

¿Acaso es fácil pregonar del cobra, en el que sus sentimientos llevan a esas levantas a nuestra bendita Madre al Reino de los Cielos?

¿Acaso es fácil pregonar de los Sánchez, que con corazón candelario alaban a nuestra Virgen?

¿Acaso es fácil pregonar del Noño , que tras rezos trianeros y con el izquierdo por delante , reza a su zapatero lleno de estrellas en su Candelaria noche?

No Señores, no; no es fácil; pero si tengo que pregonaros a todos el inmenso Amor y Cariño que siento por todos ellos, mi gente buena que viste negra faja y tacón oscuro, esos que portan el sudor del Amor hacia su Madre, esos que sufren y sonríen con fuerzas incalculables bajo las benditas trabajaderas y la mecen como nadie 4

En el seno de nuestra Junta de Gobierno se respira la Hermandad y el cariño hacia unos fieles candelarios que nuca abandonan los principios de la fé en el Santísimo Sacramento y en la Santa Iglesia Católica.

De ellos emana un fuerte sentimiento hacia los hermanos, desde el Hermano Mayor, hasta el último prioste.

Pero jamás en la Candelaria gloriosa había conocido a dos fieles cristianos que mueren y viven por su Virgen.

Desde mi andadura en esta corporación, mis ojos siempre veían a dos hombres en el que sus fuerzas nunca se acababan para ofrecer todo lo mejor de si a la Candelaria y a su Barrio.

Dos hombres que desde mi punto de vista han sido tocados por la mano del Altísimo

Como suele decir mi abuelo Miguel, ‘’nadie es imprescindible en ningún lugar, porque detrás de éste vendrán otros’’, aun así, yo continuaría esa frase de la siguiente manera …’’se que nadie es imprescindible, pero como ellos, ninguno’’.

Candelarios de pura casta

Lleváis por bandera en vuestro corazón

Nuestra Virgen os ampara

Bajo el aliento puro de Dios

Y Dios puso su mano sobre vosotros

Para guiar en la fe de Cristo

Los sentimientos de nuestro Barrio

Todo esta preparado

La virgen se dispone a salir

Y vuestra alma queda nerviosa

En todo vuestro sentir

Así lo quiso el destino,

Así lo quería nuestra Candelaria en Sevilla

Tener a dos de sus discípulos

José Díaz y José Morilla

5

Las puertas se abren y el barrio la espera; suenan los primeros toques de llamador y la banda se dispone a tocar la tradicional marcha fúnebre en el interior de la Parroquia en memoria de aquellos que en su día nos dejaron.

Tras la colocación de la ráfaga, el paso se levanta a pulso aliviao bajo los sones del Himno de Andalucía en el que nuestros vecinos cantan y aplauden por tener tan cerca a la Madre de Dios y al niño Jesús que con gesto alegre bendice nuestras almas.

Medallas plateadas con cordón rojo se ven pasar por el discurrir de la procesión, en el que esos niños con cirio alumbraran nuestras vidas con las llamas del amor en una eterna resurrección.

Tiempo de Glorias para mi ciudad hispalense, en el que a lo largo del año disfrutamos de esa virgen alegre y con niño Dios en brazos, sin verla llorar bajo un paso de palio; tiempo de alegría en el discurrir de las calles cerca de la Parroquia de San Bartolomé; Salud esperada por nuestros enfermos que ruegan a través de San Isidoro; padres de familia que rezan desde calle Arrollo a San José Obrero; Divina Pastora que intercede por nuestras Almas; Auxilio de Cristianos en la Santísima Trinidad; Pura y Limpia Concepción de un Arco del Postigo que queda embrujado al tu pasar; Inmaculado y Sagrado Corazón derrochante de Cariño y Amor desde Heliopolis hasta el barrio cofrade de Nervión; Reina de Cielo y Mar al son del canto de los militares que protegen nuestras fronteras; Madre Guadalupe de tez morena que guardas bajo tu manto a las hermanas de San Buenaventura; Juncal de agua viva en los momentos mas tristes; Luz de luces que nos traes de desde San Esteban; Divina Pastora y Santa Marina con orgullo templo en el que tus hijos predican el evangelio desde tierras americanas; Pastora de Almas en un mundo movido por la confusión, Reina de Rioja que desde San Alberto llegaste a San Benito haciéndote tu ciudad, Madre y Patrona de la Calzada con la advocación de Valvanera; Reina de Mercedes y bella flor de la Puerta Real; Morenita y Pequeñita en San Juan de la Palma y Reina del Cerro de los Cabezos; Esperanza Divina enfermera al cuidado de nuestros mayores; Anunciación de fe proclamada en Juan XXIII; Madre de Dios del Rosario que alumbra a nuestros Capataces y Costaleros; Pilar de fe en la Parroquia de San Pedro; blancura celestial como la nieve que guarda en el interior de la Parroquia de Santa María la Blanca; Reina y Madre de todos los Santos, mediadora universal de todas las gracias benditas que desde Gelves nos miras.

Así son mis glorias, que mientras las contemplo, una voz parece decirme:

‘’Gracias por hacer de vuestra tierra mi casa de honor, la casa de María Santísima’’.

6

Realmente no me acuerdo cuando la Gracia divina de ser cofrade llegó a mi niñez, ya que desde la misma, era la de crear pasos en miniatura de aquellas Hermandades y Cofradías que mas me gustaban y pasearlas por el suelo de mi casa, aunque en mas de una ocasión, esas estaciones que penitencia que hacia, se veían con retraso o cambio de itinerario por culpa de la fregona que mi madre utilizaba, ya que limpiaban esas calles imaginarias por la solería del salón.

A son de silbido, movía mis cajas de zapatos en el que lo mismo te encontrabas al Cristo de la Sed en plastilina que al Señor de la Presentación al Pueblo de San Benito, aunque faltaran algunas figuras, ya que no había tanto dinero pa tanta plastilina.

Siempre que hacia todas estas cosas cofrades, los pasitos, la tradicional Cruz de Mayo o incluso ponerme de Cristo de las Tres Caídas encima de un panel de madera en el que una ocasión una señora mayor me tiraba un clavel creyendo verdaderamente que era una imagen; me sentía siempre observado por mi hermano Israel, que desde segundo plano, cuidaba y guardaba en su mente cada uno de los detalles que ese hermanito pequeño hacia como cofrade.

Cada niño cofrade tiene su propio maestro, tiene aquella persona que le va metiendo por ojo poco a poco eso de la música, el mecer de los pasos y vestirse de Nazareno; mi educación sobre la historia y actualidad de la Semana Mayor eran inculcadas por el; no es que sea mi hermano señores, pero suerte tuve de tener un gran maestro.

Un maestro que desde los seis años ya pedía a nuestra madre ser nazareno de María Santísima de Consolación Madre de la iglesia; como buen alumno, yo seguía sus pasos y hasta que se me fue permitido, yo agarraba su mano camino a la Iglesia de la Concepción para hacer mi primera Estación de Penitencia; fue algo increíble conocer tan cerca a la bella efigie del Señor de Nervión; primer tramo de palio, y a son de Cornetas y Tambores de la desparecida Banda de Sor Ángela de la Cruz, mis ojos no apartaban la mirada de esa espalda y cruz que nos guiaba a través de un puente de San Benito en el que volviéndome de espaldas podía ver desde lo alto a mi Virgen guapa de los ojos azules.

Son muchas las anécdotas que merecen ser contadas como uno llega ser a dia de hoy conocido por muchos en este amplio medio de la Sevilla Cofradiera, pero en esta ocasión, la actualidad es uno de los factores que mas me interesan con respecto a ese grupo cofrade que nos hacemos llamar ‘’Los Hermanos Viretti’’. 7

Galería de Fotos, audiovisuales, carteles, noticias, reportajes,…todo sin animo de lucro, todo con cariño, afecto y Amor por aquellos que lo merecen.

Muy cerca esta el dia, en el que volaremos como pájaros del nido de nuestra querida madre, dejando un recuerdo en los muros de casa a olor a incienso y a música procesional; tengo claro al igual que tu Hermano Mio, que aunque cada uno formemos nuestro pequeño nido, la unión de fotos, reportajes y demás jamás morirá, en el futuro dejaremos nuestro legado a nuestros descendientes que procuraremos que sigan nuestros mismos pasos si es así la voluntad de Dios.

Cofrade de categoría

Maestro inigualable con cache

Tú que andas con penitencia

En la fría Madrugada tras el Señor del Gran Poder

Que por el puente de Triana

Con cirio y antifaz

Pies descalzos por amor a Cristo

Ese cariño por aquel que comparece ante Caifás

Y del barrio de León

Vuelves a tus inicios cofrades

Un Miércoles Santo

Ante la Iglesia de la Inmaculada Concepción

Reza por nosotros Israel

Rézale al Señor que con mirada diferente ves

Por que mi alma me dice

Que para ti ninguno como el

Ese que pide el agua viva

Y tu mismo le dices, ‘’Mi Cristo de la Sed’’.

8

Hace una década, el destino me embarcaba en una de las ramas mas señeras de la Semana Santa; la música procesional.

Como cofrade, la música de Semana Santa me encanta desde mi niñez, aunque mi gusto se inclinaba mas al sonido de palio que al de Cristo.

Cuando mi madre me sacaba de las filas a la Entrada de la Hermandad de la Sed, mis ojos quedaron embrujados en una Banda de Música en el que hacia arte y solera ya pasadas las tres de la madrugada cerca de la Gran Plaza a son la de marcha ‘’Rocío’’

Mi mente recuerda como película antigua a esos hombres con guerrera azul y cinto blanco; cada año que pasaba, las mismas caras, el tío del bigote con la corneta, el hombre del pelo blanco de maestro o la cuerda de los pitos gordos, en el que grandes hombres portaban el instrumento mas pesado y dos de ellos llevaban pelo largo recogido en cola.

Me dije a si mismo y no por capricho de niño, que mi mayor ilusión estaba en estudiar música y tocar con ellos; no fue fácil conseguirlo. pero así fue.

A dia de hoy tengo el placer en el que en cada concierto, cada procesión o ensayo tengo a esos que os he descrito como compañeros; con ellos, no solo me inculcaron la sabiduría de la buena música, si no también a ser la persona que ahora mismo estáis escuchando, gracias a sus emociones, problemas o situaciones, mi ser recopilaba lo que aquello que en vida personal me servia.

Por ellos, mis relaciones en el mundo de la música se agranda por toda Andalucía, amistades con todas las bandas de mi ciudad, con esas bandas que traen su sentimiento cofrade desde todos los puntos de la región; buenos músicos del Aljarafe y de otros pueblos como el Viso del Alcor.

Con ellos, también he aprendido a que no se debe ser tan bueno, por que las manos negras acechan cada dos por tres; a mi maestro se le ocurre sacar un monográfico sobre el Genio de San Bernardo, y ya todo el mundo lo quiere sacar; suena una marcha del año 29 tras un palio y ya se dice que es la primera vez que suena en la actualidad desde que calló en el olvido, ¿caída en el olvido?, por Amor de Dios, si esa marcha la tocaba mi banda en el 93 tras el palio de la Carreteria; ‘’la banda que toca en nuestra Cofradía ha recuperado tal marcha de tal autor’’…lo que faltaba señores, si esa marcha la grabó Enrique García con su banda cuando aun este tocaba el fagot.

Muchas injusticias sobre mi banda en la actualidad; no hay derecho, por eso, yo ahora miro a mis compañeros y con ellos me pregunto:

9

¿Por qué banda mía, llegados a las puertas de la Trinidad, estas se nos cierran sin motivo alguno, dejándonos un sábado Santo frío y oscuro?

¿Por qué banda mía, caminando por San Julián en busca de nuestra cofradía nos estrangulan con espinosas hiniestas dejándonos sin puro aliento de vida?

¿Por qué banda mía, llegados a San Román nuestros Hermanos Gitanos nos apuñalan por la espalda, en el que pudimos ver el reflejo de la luna en sus afiladas navajas?

¿Por qué banda mía, que tras la triste mirada de la Virgen de Guadalupe, su propio pelotón nos fusilaba a sangre fría en Dos de Mayo dejando un río de aguas bañado por el dolor y la angustia?

Siendo músicos con corazón triste, nos vemos acogidos bajo la mirada milagrosa de la Virgen de la Humillación; y estrenándonos un Viernes de Dolores en el sevillano barrio de Pino Montano, jamás hemos recibido tanto amor de aquel hombre bueno llamado Jesús de Nazaret; Refugiados bajo el bendito manto de nuestra Madre y Reina de San Bernardo, Misericordiosos por el Señor de Alcalá del Río en el que nunca dejaremos sola a su bendita madre de los Dolores; siendo luz en rezo con nuestra música a la Reina de San Nicolás con Candelaria Nuestra.

Como solemos decir

Dios hará justicia

Por que no hay razón ninguna

De esos que dicen las mayores minucias

Esa es mi banda con solera

Con el mayor sentimiento cofrade

Que ninguna banda supera

Una Banda con arte

Con cariño a sus Cofradías de Penitencia

Que Dolor mas grande, cuando nos dictan por sentencia

Que orgullo ser parte de ella, somos gran familia

Que alegría ser componente

De la Banda de la Cruz Roja de Sevilla

10

Cuando el naranjo se viste blanco azahar en flor

Viene mi barrio acordarse de la pasión del Señor

Lo divino y lo profano

De la mano por Sevilla

Humo de incienso en la Cofradía

Y nubes de churros en la esquina

Túnicas de Nazareno

Encaje fino y mujeres de mantilla

Costaleros de alpargata

Negro tacón punta fina

Crucifijos tallados por artistas

Y plateadas cruces de guía

Lo burgués y lo mundano

Las personas creyentes y sencillas

Quien ‘’maneja’’ y quien no tiene

El que gasta y el que estira

Se confunden en las bullas

Y juntos se mimetizan

Y Cuando vemos el malestar del tiempo

Mimemos a esa nube para que no se emocione al ver pasar

A Cristo por calle Cuna

Y suelte algunas lagrimillas

A escondías de la Luna.

Esta Sevilla en la calle

Portando cirios y dando luz

Caminando tras el Hombre

Que llevando la Cruz

Cuantas veces a lo largo de nuestra vida

Llama a nuestros corazones

Y no se lo quisimos abrir

Para no sentirnos traidores

Guarda silencio Sevilla

Detente Guadalquivir

Que mi Hermandad esta esperando

De San Nicolás para salir

Voy recordándole a mi pueblo

Que lo proclamamos Mesías

Y nosotros mismos lo vendimos

Acuérdate bien Sevilla

Acuérdate bien mundo entero

11

¿Dónde vas Dolorosa,

Tan hermosa y tan llorando

Por las calles de Sevilla

La noche del Martes Santo?

¿A dónde vas virgencita

Entre claveles y nardos

Con esa cara de pena

A paso lento de palio?

¿Dónde vas, Madre del Hombre

Ese de los pies descalzos

Que lleva una cruz a cuestas

Que reparte Salud al mundo subiendo hacia el Calvario?

¿Dónde quedaron las masas

Que locas le aclamaron

Que le llamaron ‘’el Mesías’’

Y abandonao en el Cerro lo dejaron

¿Dónde están las gentes

Que milagros le imploraron

Solo pa su conveniencia

Y luego en San Bernardo lo crucificaron

Madre de aquel hombre bueno

Que a la chusma presentaron en San Benito

Con una caña por cetro en San Esteban

Y de espinas coronao en calle Laraña

¿Adonde vas tan de luto?

¿A dónde vas tan llorando?

Madre de mis Candelarios

Siendo sincero y ver a mi Candelaria

Pasar por los Jardines de Murillo

Escucho a Dios mientras nos mira

¡¡Que a gusto me despachao con la guapura en Sevilla¡¡

12

He tenido la suerte de iniciarme en el mundo del Pregón como Dios manda; siendo Presentador de un Pregonero; y así desde estas líneas le doy las Gracias a mi querido amigo y compañero José Antonio Illescas, ya que fue el que me encomendó su Presentación en los Salesianos de María Auxiliadora; acabando de leer esta ultima hoja entrare a formar parte al igual que tu amigo mío, en esa larga lista de buenos cofrades que con su escritura cantan con versos lo que su alma siente.

Todo empieza ahora; solo nos queda esperar esas palabras mágicas de mi Hermano Olí, que bajo el techo de este templo se escuche dentro de dos semanas delante de mi Candelaria:

¡ Tos por igua valientes ¡……………¡A este`s¡

He dicho.

Moisés Viretti Fernández

Sábado 10 de Mayo del 2008

13

AnteriorSiguiente
Jartible Cofrade desde 1991 · Tecleando con más de 140 caracteres · Coordinador de ElCostal.org