in

Tendencia meteorológica para el arranque de la Semana Santa de Sevilla

Voy a analizar el que es a mi entender el modelo más estable IFS (aunque la verdad le está costando mucho tomar la situación) que GFS que es errático por naturaleza y os pongo para muestra su ensemble, tal y como explique el primer día la separación de las diferentes líneas muestran dispersión en el modelo es decir no tiene tomada la situación en sus diferentes salidas pero además con “bandazos” considerables (mostrado rodeado por un circulo).

Pasando al modelo IFS vamos a ir con su salida de ayer tarde de las 12Z de la que tengo que explicar que al modelo le está costando tomar la situación que analizando diferentes salidas en una mete la DANA más cerca de la península en otra más lejos, en una mete una dorsal muy débil en otra nos protege un pelín más, pero no es un “bandazo” del modelo dado que los actores son los mismo pero ligeras variaciones; en líneas generales la situación es la siguiente:

  1. Ausencia de grandes centros de presión, no tenemos Anticiclón pero tampoco tenemos Borrascas
  2. Presencia de una dorsal muy débil que bajo mi punto de vista sin un Anticiclón bien situado en las Azores no puede tomar entidad considerable, (la dorsal la vamos a identificar en los mapas con un círculo rojo)
  3. Presencia de DANA en el Atlántico como he comentado a veces más al W a veces más cerca de la península (la vamos a identificar en los mapas con un circulo verde)
  4. Circulación baja del JET (lo vamos a identificar en los mapas con un circulo azul)
  5. ojo a una pequeña DANA que nos muestra tanto IFS como el modelo británico UKMO (que ya llega a nuestro ámbito de análisis) al SW en el golfo de Cádiz (la vamos a identificar con un circulo Naranja)

Viernes de Dolores:


 

Sábado de Pasión

Domingo de Ramos:

Conclusiones:

  1. La Palabra que mejor nos puede definir es INDEFINICIÓN de la situación
  2. Estaríamos en una situación de bajas relativas, lo cual no determina jornadas metidas en lluvias al 100% sino la posibilidad de que se pudieran ojo digo pudieran generar alguna precipitación de carácter irregular, en primavera este tipo de precipitaciones son más posibles siempre al mediodía no descarta esto que se pudieran producir en otro tramo horario, hablo de probabilidad.
  3. Ojo al ascenso de las temperaturas a partir de mañana lunes, no favorece para nada esta situación en bajas relativas.

Dicho lo cual esta situación de incertidumbre queda reflejada por la predicción en texto de Aemet de cara a estas jornadas, en negrita y subrayado

Días 6, 7 y 8 (jueves, viernes y sábado)

Hasta el viernes, el escenario más probable es el de tiempo estable, con predominio de cielos pocos nubosos o despejados en la mayor parte del país; sin embargo, podrían haber intervalos nubosos y con baja probabilidad de precipitaciones en el área de Melilla y sureste de Andalucía. A partir del sábado, aparece cierta incertidumbre, con posibilidad de alguna precipitación en zonas del sur y oeste de la península, siendo algo más probables el domingo en Galicia y Cantábrico. En Canarias, a partir del jueves aumenta la probabilidad de precipitaciones en el norte de las islas.

El jueves y el viernes se espera un aumento de las temperaturas en Península y Baleares. En Canarias, es probable un descenso a partir del jueves.

Predominio de vientos de componentes este y norte con probabilidad de levante fuerte en el Estrecho que remitirá a partir del viernes 7. Régimen de alisios en Canarias.

Días 9 y 10 (domingo y lunes)

Aunque con cierta incertidumbre, el escenario más probable es que continúe el tiempo estable y sin precipitaciones. No obstante, aunque con probabilidad baja, no pueden descartarse totalmente las precipitaciones en las vertientes atlántica y cantábrica de la Península, y en el norte de las Islas Canarias de mayor relieve”

No queda otra que seguir observando.

¿Qué te ha parecido?

0 puntos
Upvote Downvote

Total votos: 0

Añadir voto: 0

Porcentaje votos positivos: 0.000000%

Quitar voto: 0

Porcentaje votos negativos: 0.000000%

Llegó la Agrupación Musical Juvenil “Virgen de los Reyes”

Semana Santa en anacrusa