in

Suena a Semana Santa – La Agrupación Musical Santa Cecilia

Pepe Cruz

Fundada en el verano de 2008, la “Agrupación Musical Santa Cecilia”, llamada así en honor a la Patrona de los músicos, a pesar de su juventud, cuenta con una amplia trayectoria en el mundo de la música procesional.

Su crecimiento queda patente en que con menos de un mes de ensayos fue requerida para una actuación en la localidad gaditana de Espera, donde se produjo su debut musical. Y con solo dos meses de vida se presentaba al público sevillano acompañando a Nuestra Señora del Prado en su procesión desde la Parroquia del Salvador.

Hablar de esta formación supone referirnos a composiciones y a sones de corte clásico, pero también a evolución y a marchas actuales. Desde el primer momento su dirección musical trabajó con el fin de complementar ambos estilos, incluyendo en su repertorio marchas popularizadas por la Guardia Civil, pero también de formaciones más actuales e incluso propias, con las que se llegó a lanzar al mercado el único trabajo discográfico con el que cuentan por el momento, que se titula “Santa Cecilia”.

Con el fin de dotar de un aire diferente a la formación, su dirección decide en 2011 que la agrupación pase a denominarse “Banda de metales Santa Cecilia”, en un proyecto basado en las bandas de metales británicas.

El trabajo realizado en sus primeros años trajo sus frutos, de manera que la Hermandad de San Esteban depositó su confianza en la formación para que pusiera sus sones abriendo paso ante su cruz de guía, a la que todavía acompaña cada Martes Santo.

Igualmente en nuestra ciudad fue requerida para acompañar al Señor de la Salud y Clemencia de la Hermandad de Padre Pío, en víspera de la Semana Mayor.

Pero su labor también es muy reconocida fuera de Sevilla, en Hermandades como la de la Borriquita de Montellano; la Oración en el Huerto de Sanlúcar la Mayor; la del Resucitado de Coria del Río; la del Gran Poder de Camas; la del Nazarano de Castiblanco de los Arrollos; la del Ecce Hommo o la de la Humildad y Paciencia de Cádiz, la del Nazareno de San Roque y la del Señor de las Tres Caídas de San Fernando.

Además ha estado presente en numerosos certámenes, llegando incluso a organizar durante los años 2010 y 2011 uno propio que se celebraba en el antiguo Hospital Psiquiátrico de Pino Montano.

Su amplia instrumentación le hace disponer también de un gran repertorio de marchas de ordinario, que ha podido exhibir en la Cabalgata del Excelentísimo Ateneo de Sevilla o el Cartero Real de nuestra ciudad.

De forma extraordinaria, escoltó abriendo paso al cortejo de Nuestra Señora de los Dolores de Camas  en su coronación; también participó en la procesión de la Virgen de los Reyes del Salvador, e incluso interpretó algunas de sus piezas en la procesión de la Virgen de la Europa, ambas en nuestra ciudad.

Sabedores de que la tendencia actual es retornar a los sones más clásicos, en el año 2013 la formación recuperó su nombre y filosofía de trabajo inicial. De la mano de Manuel Alejandro González Cruz en la dirección musical, vuelven a trabajar en el más puro estilo de agrupación, añadiendo a su repertorio composiciones propias como “Una nana para mi niña, de Antonio López Carrión, “Prado del Cielo”, de Daniel Albarrán y “En Tu Clemencia”, de Manuel Alejandro González Cruz.

En estos escasos pero intensos años de historia han contado con dos uniformes, en los que los protagonistas son el azul marino de la chaqueta y el pantalón, el plateado de los complementos y el blanco de su gorra de plato, rematada con bordados en su visera. La actual uniformidad, así como su banderín, fueron estrenados el pasado año en la procesión de la Virgen del Prado, a la que vienen acompañando ininterrupidamente desde 2008, convirtiéndose en una estampa clásica de las Hermandades de Gloria.

Cabe destacar que cuenta con un Escuadrón a caballo y un Quinteto de metales, ambos de reciente creación, circunstancia que no les ha privado de participar ya en numerosos actos.

Sin duda, hablamos de una formación que ha basado su crecimiento en el esfuerzo y la constancia, cualidades que marcarán su progreso y que hará posible que los amantes de la música procesional podamos seguir disfrutando de ella.

Agradecemos a D. Francisco José Rodríguez la colaboración prestada con su aporte de datos para la redacción de este artículo.

¿Qué te ha parecido?

0 puntos
Upvote Downvote

Total votos: 0

Añadir voto: 0

Porcentaje votos positivos: 0.000000%

Quitar voto: 0

Porcentaje votos negativos: 0.000000%

Escrito por David Jiménez

Community manager y fotógrafo profesional

La Hermandad de la Victoria firma el acuerdo de colaboración con la Hermandad de Nuestra Señora de Clarines

Misa Solemne y besamanos de Mª Stma. de la Piedad de Écija