in

Suena a Semana Santa – Banda de Cornetas y Tambores Santo Cristo Varón de Dolores

Pepe Cruz.

Veinticinco años de duro trabajo y dedicación contemplan a esta formación, inagotable cantera de una de las bandas con más solera de nuestra ciudad, la de Nuestra Señora del Sol.

Veinticinco años manteniéndose en el exigente panorama musical de Sevilla mientras surte de componentes al mismo tiempo a la banda “grande”, sin duda una difícil tarea.

Fue en el año 1989 cuando la dirección de la Banda de cornetas y tambores Nuestra Señora del Sol tomaba la decisión de crear una banda infantil que abasteciera a la casi tetragenaria formación. Así nacía la Banda infantil de cornetas y tambores Nuestra Señora del Sol.

Muy pronto, entre los años 1991 y 1993, comenzó a acompañar a cofradías sevillanas, siempre de escolta ante sus cruces de guía. Fue el caso de La Borriquita, abriendo la jornada de Domingo de Ramos en carrera oficial tras el escuadrón de gala de la Policía Municipal. Asimismo, acompañó a La Candelaria y al Baratillo.

Tras unos años de cese de actividad, volvía nuevamente con el mismo propósito que la vió nacer, el de formar y proporcionar músicos a la Banda de Nuestra Señora del Sol.

En honor al titular cristífero de la Hermandad del barrio del Plantinar, la banda tomó en el año 2004 su actual denominación: Banda de cornetas y tambores Santo Cristo Varón de Dolores.

A partir de ese momento la banda ha ido en continua progresión. Dirigida musicalmente en la actualidad por Álvaro Rufino, se han ido añadiendo a su repertorio de marchas eminentemente clásicas otras de propia creación, tales como “Sacra Conversatione” o “Varón de Dolores”, entre otras.

Su uniformidad también se modificó, cambiando el inspirado en el de gala del Regimiento de Artillería de Campaña Nº14, por el actual compuesto por chaqueta en sarga y en escala de azules, siendo algo más oscuros los de las bocamangas y cuello, al igual que el tono del pantalón, con ribetes y galones dorados, hombreras de palas con Giraldillo y pantalón azul oscuro con galón dorado, medalla de la Hermandad del Sol y escudo corporativo plateado, y guantes blancos en cinturón para el uniforme de invierno, muy similar al de la banda adulta.

También dispone de uniforme de verano, compuesto por camisa blanca con botonadura azul y hombreras azules con VD bordado en oro de hebillas.

Con motivo de su XXV Aniverasario fundacional celebrado durante este año ha añadido una gorra de plato en color azul con visera negra, riberte dorado y galleta frontal con el escudo de la Hermanda del Sol.

La progresión a la que aludíamos anteriormente se vió plasmada en la confianza puesta por parte de hermandades, corporaciones, asociaciones, etc., para su acompañamiento musical. Algunas de ellas son las Hermandades de víspera La Misión, del Divino Perdón de la barriada de Alcosa o la de Padre Pío.

Además la Hermandad del Baratillo contó con ella para el Miércoles Santo del año 2005, sin embargo la lluvia impidió que se llevara a cabo la estacion de penitencia.

En el año 2010 formó parte del cortejo de la Hermandad del Sol que por primera vez procesionaba en Semana Santa hasta la Santa Iglesia Catedral. Desde entonces escolta a su Cruz de Guía, uno de los titulares de la Hermandad, e incluso acompaña al Varón de Dolores de la Divina Misericordia durante algunos momentos de su itinerario.

El año 2014 se estrenó en la cruz de guía de la Hermandad de San Bernardo, momento para el que preparó la adaptación de la marcha “Salud de San Bernardo”, icono musical de la hermandad del Barrio de los toreros.

Además de estas hermandades también ha participado a lo largo de su trayectoria en bandos, certámenes, cabalgatas, incluída la del Excelentísimo Ateneo de Sevilla; procesiones, como la del Niño Jesús de la Hermandad del Valle; la de las Hermandades del Carmen y del Rosario de Santa Catalina; la de la Hermandad de la Virgen de la Cabeza; o la de Santa Lucía a su regreso tras presidir el Pregón de Las Glorias en la Santa Iglesia Catedral.

Veinticinco años de historia que han afianzado a una de las grandes canteras musicales de nuestra ciudad. ¡Felicidades y a por otros veinticinco años más!

Agradezco a D. Patricio Hidalgo Torres la colaboracion prestada en la aportación de datos para la redacción de esta breve reseña sobre su banda.

 

* La fotografía de portada pertenece al Blog http://bandavarondedolores.blogspot.com.es

¿Qué te ha parecido?

0 puntos
Upvote Downvote

Total votos: 0

Añadir voto: 0

Porcentaje votos positivos: 0.000000%

Quitar voto: 0

Porcentaje votos negativos: 0.000000%

Escrito por David Jiménez

Community manager y fotógrafo profesional

Cultos en honor de María Santísima de la Consolación Madre de la Iglesia

HUELVA. Presentado el Cartel Anunciador de la Procesión Gloriosa de Nuestra Señora de la Merced