in

Suena a Semana Santa – Banda de Cornetas y Tambores Pasión de Cristo

Pepe Cruz

Con solo siete años de edad la Banda de cornetas y tambores Pasión de Cristo puede considerarse como una de las más asentadas del panorama musical cofrade sevillano.

Desde que D. José Javier Montoro González, actual director de la formación, la fundara en el mes de mayo de 2007, la banda ha ido de la mano de un constante crecimiento. Siete años en los que se ha pasado de aquellos quince primeros inexpertos componentes que ensayaban en los aledaños del Palacio de Congresos, en Sevilla Este, hasta llegar a los setenta que actualmente agluitinan sus filas.

El 14 de diciembre de 2008 estrenó durante un concierto en la Parroquia de Nuestra Señora de los Desamparados de Alcosa el que actualmente es su uniforme, que consta de guerrera blanca con botonadura dorada y pantalón negro con ribete dorado; hombreras de pala con el escudo de la fomación, que también aparece en las bocamangas de la chaqueta, cuyo cuello es de color negro con bordados. Su gorra de plato blanca y fajín morado rematan el uniforme.

Aunque aun no cuenta con ningún trabajo discográfico en su haber, ha participado en la grabación de “Pasión Fuensaco” con las marchas “Silencio”, “Cristo del Amor” y “Noches de Primavera”, en el año 2010, y en “Los sones de tu humilde mirada” con la marcha “Mi Maestro”, en el año 2014.

Su estreno en Semana Santa se produjo en 2007 abriendo paso ante la cruz de guía de la Hermandad de Los Romanos de Castilleja de la Cuesta, en Sevilla.

Desde entonces ha puesto sus sones en diferentes corporaciones de Sevilla, concretamente ante las cruces de guía de Nuestra Señora de los Desamparados y de la Hermandad del Divino Perdón.

Fuera de nuesra ciudad ha acompañado al Cristo del Amor y Amparo, de El Cuervo, a Nuestro Padre Jesús Nazareno, de Aguilar de la Frontera, a la Hermandad de La Borriquita, de Puerto Real, al Santísimo Cristo de las Tres Caídas, de Algeciras, al Señor de la Columna, de Alosno, a Nuestro Padre Jesús del Gran Poder, de Camas, y escoltando a la cruz de guía de la Hermandad de La Pasión, de Dos Hermanas.

En todas ellas despliega su amplio repertorio compuesto por marchas de corte clásico, tales como “Cristo del Amor”, “Soleá”, “Expiración” o “Requiem”, entre otras. Igualmente cuentan con algunas que han dado a conocer otras formaciones, como “Silencio blanco”, “Santa Cruz” o “¡A ésta es!”; adaptaciones de marchas para agrupación musical, como “La Saeta” o “Reo de muerte”, y composiciones propias como “Noches de Primavera” o “De la Pasión al cielo”, ambas de D. José Javier Montoro González, y “Mi Maestro”, de José Herrero Delgado.

En su más reciente historia cabe destacar dos acontecimientos importantes. En el año 2012 se constituyó oficialmente la Asociación Musical Banda de cornetas y tambores Pasión de Cristo.

Su buen hacer interpretativo la ha llevado en su breve historia no solo a acompañar a las corporaciones anteriormente citadas, sino también a su participación en numerosos certámenes, conciertos y cabalgatas, incluida la del Ateneo de Sevilla, con lo que la fundación de dicha asociación era más que necesaria.

Igualmente, en 2014 ha sido nombrada Hermana Honoraria de Nuestra Señora de los Desamparados, de la Barriada de Alcosa, en un acto en el que quedó hermanada con la Banda de cornetas y tambores Nuestro Padre Jesús Nazareno, de Astorga, León.

Agradecemos a los miembros de la dirección de esta querida banda la información que nos han prestado para la redacción de esta columna.

¿Qué te ha parecido?

0 puntos
Upvote Downvote

Total votos: 0

Añadir voto: 0

Porcentaje votos positivos: 0.000000%

Quitar voto: 0

Porcentaje votos negativos: 0.000000%

Escrito por David Jiménez

Community manager y fotógrafo profesional

Sevilla Provincia. Sergio Salguero designado pregonero de la Hermandad Sacramental de San Juan Bautista de San Juan de Aznalfarache

Triduo en honor de Jesús Sacramentado en San Benito