in

Suena a Semana Santa – Banda de Cornetas y Tambores Divino Perdón

Pepe Cruz.

La barriada de Alcosa, una de las más alejadas del centro histórico de Sevilla, es uno de los pilares en los que se sustenta la cantera de la música procesional en nuestra ciudad.

banda divino perdonEn el mes de septiembre del año 1993 nacía la Banda de cornetas y tambores del Divino Perdón en el seno de un grupo de chavales que frecuentaban la tertulia cofrade de Pepe “el piedra”, en la Plaza de las Tendillas.

Con un número reducido de componentes echaba a andar esta formación con marchas del estilo de la Policía Armada, guiados en un primer momento por D. Manuel Gómez, corneta por aquel entonces de la Banda de Música de la Cruz Roja.

Poco a poco la banda fue evolucionando en su estilo. De la mano de D. Esteban Reina Hidalgo, conocido en el mundillo como “el Gitano”, y que nos dejó tristemente hace dos años, fueron incluyendo en su repertorio marchas de otras formaciones sevillanas, principalmente de las Tres Caídas, de la que entonces fuera componente éste gran corneta, y otras propias, como Cirineo o Señor de San Nicolás, de dicho autor.

La evolución trajo consigo buenos resultados, ya que durante los años en los que se mantuvo activa, la banda acompañó abriendo cortejo a las Hermandades de La Sed, San Esteban y La Lanzada.

Fuera de nuestra ciudad acompañaron al Santísimo Cristo de la Vera-Cruz de Lebrija, paso que actualmente pertenece al Santo Cristo Varón de Dolores, de la hermandad del Sol; la Hermandad de la Oración en el Huerto de Jerez de la Frontera; o la Hermandad de Las Penas y la del Ecce Homo, ambas de Cádiz, entre otras.

banda divino perdon

Además, participó en diferentes certámenes, conciertos, como el de “Munarco”, y cabalgatas.

A finales de los 90, la banda comenzó a vivir su declive, que con el devenir de los años sería definitivo para su disolución.

Poco a poco se fue reduciendo el número de componentes, algunos de ellos pasaban a formar parte de la vecina Banda de cornetas y tambores Sor Ángela de La Cruz, a la que dedicaremos otro artículo.

La existencia de dos formaciones en el mismo barrio, y sin que ninguna de ellas contara con un alto número de componentes, hizo que los responsables de ambas bandas se plantearan la fusión.

Y así fue, no obstante no sería la mejor solución ya que ni siquiera llegó a adoptarse un nombre para la nueva formación.

De esta forma, y tras un periodo de trabajo conjunto, la Banda de cornetas y tambores del Divino Perdón quedaba prácticamente disuelta entre 2002 y 2003, por entonces dirigida musicalmente por D. Juan Manuel Fernández Carranza, autor de algunas marchas para esta banda, como Vera-Cruz o Un sueño.

Desde ese momento algunos de sus componentes definitivamente pasaron a formar parte de la Banda de Sor Ángela, mientras que otros emigraban a diferentes formaciones de nuestra ciudad.

banda divino perdon


Durante sus años de existencia, la banda contó con hasta 4 uniformes: el primero de ellos constaba de boina burdeos, pantalón y jersey azul, que poco después sería sustituido por una guerrera del mismo color.

Una vez que la banda se encontró más consolidada se apostó por un uniforme muy similar al de la Policía Armada, variando únicamente el tono de la gala, que el caso de ésta que nos ocupa era burdeos.

El último uniforme con el que contó sustituía la guerrera que tenía por una de cuello mao, pero manteniendo los tonos gris y burdeos.

Desde estas líneas quisiera dar las gracias a José Herrero y Alejandro Navas, compañeros, amigos y grandes personas, por brindarme la oportunidad escribir sobre esta banda con los datos que generosamente me han aportado.

¿Qué te ha parecido?

0 puntos
Upvote Downvote

Total votos: 0

Añadir voto: 0

Porcentaje votos positivos: 0.000000%

Quitar voto: 0

Porcentaje votos negativos: 0.000000%

Escrito por David Jiménez

Community manager y fotógrafo profesional

En imágenes: Besamanos de Nuestra Señora de los Reyes

CÁDIZ PROVINCIA. Nuevo acompañamiento musical para el Cautivo de Sanlúcar