in

Suena a Semana Santa – Agrupación Musical Nuestra Señora del Juncal

Pepe Cruz

Formación joven pero con reminiscencias pasadas, apoyada por una Hermandad que siempre ha apostado por la música. Nos referimos a la Agrupación Musical Nuestra Señora del Juncal, refundada en los albores del año 2012.

Su nueva puesta en marcha la idearon varios hermanos de dicha corporación, con el fin de volver a contar con una banda propia en la hermandad, como ya ocurriera entre finales de los setenta hasta principios de los ochenta con la antigua Banda de cornetas y tambores, que posteriormente fuese “adoptada” por la Hermandad del Beso de Judas, convirtiéndose en la Agrupación Musical Nuestro Padre Jesús de la Redención.

A pesar de su juventud, su crecimiento salta a la vista. Muy lejano parece ya aquél mes de mayo de 2012, cuando en su primer ensayo no más de quince componentes, la mayoría novatos en estas lides, interpretaban la marcha “Christus Vincit”, todo un clásico en el estilo de agrupación.

Desde entonces ha ido aumentando paulatinamente su número de componentes, al igual que su repertorio, del que formó parte la marcha “Jesús Cautivo”, de Mariano Ruesga Osuna, la primera marcha propia de la Agrupación de la Redención, dedicada al Señor Cautivo en su Soledad, titular cristífero de la Hermandad del Juncal.

Con el tiempo se añadieron otras como “En Vos confío”, primera marcha propia, de Alejandro Blanco Hernández, estranada en 2013 en un concierto celebrado en la Capilla de la Vera-Cruz, y “Madre nuestra”, dedicada a Nuestra Señora del Juncal, y que es obra del mismo compositor.

En el mismo concierto se presentó su actual uniformidad y su banderín, obra del bordador gaditano Alberto Florido Vela, el orfebre y diseñador sevillano José Manuel Bernet Cabeza y del escultor e imaginero sevillano Jesús Cepeda Conde.

El uniforme consta de chaqueta de doble botonadura dorada  y pantalón de pinza en color azul marino, complementado por un fajín azul cobalto con borlas cuyos flecos van en la mismatonalidad del fajín.

La evolución a la que aludíamos anteriormente se plasma en su amplia lista de actuaciones en las que ha participado desde su reciente re-fundación. De entre ellas podemos destacar su estreno en septiembre de 2012 en el pasacalle de Nuestra Señora del Juncal. Además ha participado en la Cabalgata de Reyes Magos de Triana, la Procesión de Don Bosco en Ronda, el Bando de la Hermandad del Sagrado Corazón de Jesús, del Barrio de Nervión, o el Corpus Christi de Guillena. Digno de su mención fue su estreno en la Semana Santa de Sevilla abriendo paso el Domingo de Ramos de 2014 ante la cruz de guía de la Hermandad de La Paz.

A todo ello hay que sumar su colaboración en diferentes Cruces de Mayo, recogidas de alimentos y diferentes conciertos.

Actualmente se encuentra trabajando en el que es su cuarto año en funcionamiento, con la misma ilusión que aquel 7 de mayo de 2012 pero con ambiciones y proyectos renovados.

Desde estas líneas queremos agradecer a D. Gonzalo Valera Morales y a D. Javier Cantos Lozano la información y las imágenes aportadas para la edición de este artículo.

¿Qué te ha parecido?

0 puntos
Upvote Downvote

Total votos: 0

Añadir voto: 0

Porcentaje votos positivos: 0.000000%

Quitar voto: 0

Porcentaje votos negativos: 0.000000%

Escrito por David Jiménez

Community manager y fotógrafo profesional

En imágenes: Triduo en honor de Nuestra Señora de los Dolores del Cerro del Águila

Dos Hermanas. Sigue la Salida Extraordinaria del Cautivo desde doshermanasinfo.com