in

Suena a Semana Santa – AMusical de la Encarnación

Pepe Cruz

Casi 25 años de vida y más de veinte acompañando al Señor de la Presentación al Pueblo, conformando uno de los grandes binomios de nuestra Semana Santa con el paso de misterio de San Benito, son la muestra inequívoca del trabajo musical bien hecho en la Hermandad de la antigua Calle Oriente.

En 1990, durante el mandato de D. Luis Arjona Major como Hermano Mayor de la corporación del Martes Santo, se produce la reorganización de la banda, cuyos antecedentes datan de principios de los 80, cuando ya la Hermandad de San Benito contó durante unos años con banda propia, disuelta en 1984.

Con un marcado estilo cimentado en la música de la Agrupación Musical de la Guardia Civil de Eritaña, comenzaba su andadura con una nómina escasa de componentes, integrada mayoritariamente por hermanos y vecinos del barrio, llegando incluso a abrir paso delante de la cruz de guía de su Hermandad en la Semana Santa de 1991.

En 1992, durante la procesión del Santo Entierro Magno, procesionó por pirmera vez tras el misterio de la Presentación al Pueblo, al que no volvería a acompañar hasta el Martes Santo de 1995, tras dos años poniendo sus sones tras el Santísimo Cristo de la Sangre.

También en 1992 acompañó en su traslado de ida y vuelta al misterio de la Hermandad hasta la Parroquia del Divino Salvador, donde formó parte de la exposición “Esplendores de Sevilla” con motivo de la Expo 92.

En 1993 la banda actúa en un evento de gran importancia al acompañar a Jesús Nazareno de Aznalcázar durante una salida extraordinaria.

El primer punto de inflexión en su historia se produce cuando en 1994, sucediendo Francisco José Gómez Pérez a  Antonio José López Escalante como director musical, ve la luz su primer trabajo discográfico, “Presentación y Sangre”, coincidiendo en ese mismo año con la Coronación Canónica de Nuestra Señora de la Encarnación, a cuyo cortejo acompañó conjuntamente con la Banda de cornetas y tambores del Santísimo Cristo de la Sangre, recientemente fundada,  en el recorrido de vuelta desde la Santa Iglesia Catedral.

“Presentado a Sevilla” y ”X Aniversario” fueron los siguientes trabajos discográficos que la agrupación puso en la calle, con marchas como Presentado a Sevilla, A los pies de Sor Ángela, Y en la Calzada lo presentaron, Señor de la Calzá…que se unieron a otras como Costaleros de Dios, Jesús Sacramentado, Presentación o Sangre y costal, entre otras, y que dotaron de mayor amplitud y calidad al repertorio.

Ésto, unido al continuo crecimiento de componentes, motivó que la agrupación cobrase mayor relevancia con el paso de los años, hasta el punto de llevarle a consagrarse como una de las agrupaciones musicales referentes en Andalucía y en el resto de España.

El gran trabajo relizado les lleva a que la Hermandad de La Paz en el año 2001, deposite su confianza en la banda para acompañar al misterio del Señor de la Victoria, al que actualmente sigue acompañando cada Domingo de Ramos.

Su progresiva relevancia hacía que aumentara el nivel de autoexigencia y de trabajo, lo cual se percibe en la creciente calidad del repertorio y de su discografía. “A las Hermandades de La Paz y San Benito”, “A mi Hermandad”, “De la Calzá a Sevilla” y “Al estilo de Sevilla”, fueron los siguientes trabajos lanzados, todos ellos con un detonante estilo clásico.

En ellos podemos escuchar marchas como Nuestro Padre Jesús de la Victoria, Costaleros de fé, Legionarios del Porvenir, Rabí de Galilea, Encarnación, De vuelta al Porvenir o Ángeles, que, al igual que Presentado a Sevilla, obra de Antonio José López Escalante, sin duda el himno de la banda, han pasado a fomar parte del repertorio clásico de nuestra Semana Santa.

Su buen gusto interpretativo y de repertorio se ha visto plasmado en la alta demanda en cuanto a contratación se refiere. A Hermandades como La Paz y San Benito, se han ido sumando otras de diversos puntos de la geografía andaluza, tales como la de Pino Montano en Sevilla, acompañando al misterio de Jesús de Nazaret el Viernes de Dolores; la Hermandad del Cautivo, de Alcalá de Guadaíra; la Hermandad Sacramental, de Tomares, acompañando al Cristo de la Vera-Cruz; la Hermandad de Jesús Nazareno, de Estepa; la Hermandad de la Resurección, de La Rinconada; Hermanda del Gran Poder, de Los Palacios; Hermandad del Gran Poder, de Bollullos de la Mitación; Santísimo Cristo de las Misericordias, del municipio gaditano de Alcalá del Valle; Hermandad de La Esperanza, de Córdoba; Hermandad de Los Estudiantes, de Sanlúcar de Barrameda; Hermandad de Los Gitanos, de Utrera; o Santo Entierro de Huévar, entre otros.

A ello hay que sumar diversas Cruces de Mayo, adestacar la de la localidad onubense de Villalba del Alcor; Hermandades de Gloria, como la de la Virgen de Valvanera o la de la Virgen del Rosario, de Carrión de los Céspedes;  conciertos, entre los que podemos destacar “La  exaltación cofrade del Cuerpo de la Policía Nacional”, certámenes y cabalgatas, incluida la del Excelentísimo Ateneo de Sevilla.

El 25 de enero del año 2003 acompañó al Señor de la Presentación al pueblo en su salida extraordinaria por las calles de la Calzá con la que se conmemoraba el 75 aniversario de la bendición de la talla que realizara el escultor Antonio  Castillo Lastrucci. Para la ocasión, el Señor procesionó en solitario sobre el paso del Santísimo Cristo de la Sangre, ornamentado con lirios morados.

Con el transcurso de los años, su uniformidad también se ha visto alterada. Desde aquel uniforme que constaba de pantalón, guerrera y gorra de plato azul marino, con gala y trinchas blancas, al actual basado en el de gala del Regimiento de Artillería de mediados del siglo XIX, que se utilizara por primera vez durante el X Aniversario de la agrupación, compuesto por chaqueta y pantalón azul marino con gala dorada, hombreras de pala, cinturón de charol blanco y ros blanco con plumín azul pavo y escudo de la Hermandad, se han sucedido diferentes modificaciones, todas ellas hasta llegar al que es seña de identidad de la agrupación e inconfundible en el panorama musical cofrade.

La agrupación se encuentra actualmente inmersa en la grabación del que será su octavo disco, con el que conmemorarán su XXV Aniversario, que arrancará con la llegada del próximo año 2015, y que a buen seguro no dejará indiferente al público amante de las marchas procesionales.

Agradezco desde estas líneas a Mayquel Ortega y a mi amigo José Luis Rodríguez su desinteresada colaboración para la redacción de este artículo, elaborado con el cariño de un hermano de la Calzá.

¿Qué te ha parecido?

0 puntos
Upvote Downvote

Total votos: 0

Añadir voto: 0

Porcentaje votos positivos: 0.000000%

Quitar voto: 0

Porcentaje votos negativos: 0.000000%

Escrito por David Jiménez

Community manager y fotógrafo profesional

La Crónica: Salida Procesional de Santa Lucía

Sevilla Provincia. La BCT de la Presentación al Pueblo organiza un espectáculo flamenco-cofrade solidario