Sin categoría

Suena a Semana Santa – Agrupación Musical Ntro. Padre Jesús de la Redención

Pepe Cruz.

La Agrupación de la Redención data del año 1978, en el que D. José Ruesga Bono proyecta para la Hermandad de Gloria de Nuestra Señora del Juncal, sita en el barrio al da nombre, una banda cuyo nombre sería Banda de cornetas y tambores de Nuestra Señora del Juncal, de la que curiosamente también fue miembro fundador D. Dionisio Buñuel, actual director de la Banda de cornetas y tambores de Las Cigarreras.

Su primera actuación tras un paso sería en el año 1984, acompañando a la titular de su hermandad. Ese mismo año, tras varios tomando como modelo el estilo de la Banda de la Policía Armada, en 1984 se decide adoptar el estilo de agrupación musical, gracias al boom causado por la Agrupación musical de la Guardia Civil, estilo que se mantiene actualmente y que tantos éxitos y reconocimiento están dando a la formación.

Fue en el año 1986 cuando la Hermandad del Beso de Judas decide apostar por la banda del Juncal tomándola como propia, lo que se tradujo, entre otras cosas, en el cambio de nombre de la formación, pasando a ser el que actualmente la da a conocer.

El cambio consolidó a la banda gracias al apoyo de la Hermandad del Lunes Santo, y bajo la dirección de D. Mariano Ruesga Osuna y D. Rafael Núñez Simón, que actualmente comparte dirección con D. José Miguel Muñoz Serna, comenzaba su nueva andadura.

En los primeros años de su nueva andadura, varias fueron las hermandades sevillanas que apostaron por sus sones para abrir los cortejos penitenciales: San Roque, La Redención, El Cerro, San Esteban, La Candelaria, La Sed, Monte-Sión, los Gitanos o el Resucitado.

Ya en el año 1993, gracias al esfuerzo y gran trabajo realizado, la banda recibe el premio de acompañar por primera vez a su titular en Semana Santa, sustituyendo a la que por entonces lo hacía, la Agrupación musical Santa María Magdalena, de Arahal.

A partir de ese momento comenzó una carrera de constante progreso, que se denotaría en la grabación de su primer trabajo discográfico, “Divino Redentor”, al que siguieron otros ocho hasta el último editado en el año 2012 y titulado “Bajo la luz de Tu mirada”.

Cabe destacar entre todos ellos el titulado “10 años tras de Ti”, por ser el primero grabado por una banda con sonidos en directo durante la Semana Santa.

La línea de crecimiento trazada desde el año 93 iría dando sus frutos con el paso de los años ya que, además de acompañar al Señor de la Redención, tendría la oportunidad de hacerlo también con el Señor de la Salud y Buen Viaje, de San Esteban, y con el Señor de la Oración en el Huerto, de Monte-Sión, a los que actualmente acompaña, junto con el Señor de la Salud y Remedios, de la misma hermandad del barrio de Bellavista, y al Señor de la Esperanza, de la Hermandad de la Milagrosa, ambas de víspera de nuestra Semana mayor.

Sus más de 25 años de historia contienen muchas vivencias y numerosas anécdotas,  entre las que sobresale la acontecida el Sábado Santo del año 2005, cuando acompañó musicalmente a María Santísima del Rocío hasta la Parroquia de Santiago tras haberse tenido que refugiar en la Catedral al verse sorprendida por la lluvia durante su estación de penitencia.

Otro momento emotivo vivido por la banda fue en el año 2012, en el que acompañó en salida extraordinaria al Señor de la Salud, de la Hermandad de Monte-Sión, imagen que no procesiona habitualmente y tras la que se escuchó por primera vez los acordes de marchas procesionales.

Su corte serio y austero siempre se ha visto reflejado en su uniformidad, en la que han predominado los colores azul y rojo. Durante su historia ha contado con diferentes uniformes, algunos inspirados en cierta medida en el de gala de la Guardia Civil, aunque actualmente, y centrándose en los colores mencionados, se ha desligado de ese modelo, lo que se refleja en el estrenado con motivo de la celebración del III Congreso Nacional de bandas a finales del año 2013.

Agradecemos a Iván Núñez la colaboración prestada aportando los datos con los que ha sido posible elaborar este artículo dedicado a su banda.

A continuación os recordamos el concierto que ofreció la Banda con motivo de las “Noches Sacramentales” de la Hermandad de Pasión el pasado mes de junio, en vísperas de la celebración del Corpus.

AnteriorSiguiente
Community manager y fotógrafo profesional