Sevilla

Sevilla llora con San Pedro

Hablar de Sevilla es hablar de sus tradiciones. Una de ellas es la de Las Lágrimas de San Pedro, que coincide que con la efeméride del día de dicho apóstol.

En el silencio y la soledad del interior de la Santa Iglesia Catedral, el Cuerpo de clarineros y alabarderos de la Banda de cornetas y tambores de Nuestra Señora del Sol, tras rendir pleitesía a Nuestra Señora de los Reyes, se presta a rememorar los regocijos y luminarias ocurridos en 1403 cuando, en la misma noche, entraba victorioso en Sevilla el infante Don Fernando tras su conquista de Antequera.

Desde entonces Sevilla se cita con la historia cada 29 de junio, aunque de manera intermitente, ya que esta tradición cayó en el olvido durante muchos años, pero fue felizmente recuperada en 1986 por mediación de D. Rogelio Gómez, D. Antonio Burgos y el padre D. Federico Pérez Estudillo, que fuera canónigo de la Catedral.

Será a las doce de la noche cuando tras doblar las campanas de la Giralda suenen tres toques de clarines, simbolizando las tres negaciones del apóstol a Jesucristo, desde cada una de las cuatro caras del campanario: en primer lugar hacia el Alcázar, seguidamente hacia el Aljarafe, Plaza de San Francisco y Plaza Virgen de los Reyes para finalizar. Mientras, a los pies de nuestra torre vigía, apostados ante la Puerta de los Palos de la Catedral, harán guardia los siete alabarderos, que durante los toques toman la posición del Giraldillo.
El mismo ritual se repetirá a las nueve de la mañana y a las doce del mediodía, éste último precedido de un bando que, tras hacer su salida desde la Puerta del Perdón, recorrerá los aledaños del templo catedralicio a toque de timbal buscando la Puerta de los Palos, por donde el Cuerpo de clarines y alabarderos accederá al interior para repetir el rito ya por última vez.

Es la forma en que Sevilla vive una de sus tradiciones más antiguas. Así es como Sevilla llora con San Pedro.

 

AnteriorSiguiente
Jartible Cofrade desde 1991 · Tecleando con más de 140 caracteres · Coordinador de ElCostal.org