Blog, Siempre de Frente

Sevilla es Cuaresma por Pepe Cruz

Pepe Cruz

Sevilla ya vive su Cuaresma. Es Miércoles de Ceniza, uno de los días señalados en el calendario cofrade.

cuaresmaLa quietud y tenuidad, protagonistas del mes de enero y casi todo febrero, cuya gelidez a poco invitaban, darán paso al brillo de jornadas que irán ganando paulatinamente horas de sol; al ajetreo de una ciudad que, con celeridad pero cuidando cada detalle, comenzará a preparar su Semana grande, cuyo acercamiento avivará el latir de su corazón.

Probablemente a más de uno ya se le haya acelerado el pulso al ver una parihuela ensayando, o con el cartel que desde hace días cuelga en la Calle San Esteban, que reza CAPIROTES, o al intuir las primeras florecillas de azahar.

Es lo que tiene la cercanía de la primavera, que este año, además, vendrá cojidita de la mano de la Semana Santa.

No obstante, antes que los primeros nazarenos tomen las calles tendremos cuarenta dias (treinta y ocho si contamos los que procesionan las cofradías de Víspera) para vivir con intensidad una amplia previa de esa Semana, que es Madre y Maestra en desatar emociones.

Tenermos ante nosotros la posibilidad de poder rezarle a Cristo o a su Bendita Madre en la cercanía de los besamanos y besapies, o en los Vía Crucis.

Precisamente el próximo lunes tendrá lugar el del Consejo General de Hermandades y Cofradías, presidido este año por el Señor de la Humildad y Paciencia de la Hermandad de La Cena.

Antes, contemplaremos el del Señor de la Sentencia que, como cada año en el primer viernes de Cuaresma, aglutina un gran número de fieles en el Barrio Macareno.

Se sucederán los triduos, quinarios, septenarios, novenas, … Pasarán los días y se nos irá escapando poco a poco este tiempo cuaresmal que ahora nos envuelve y cuya belleza eclipsa la Semana Santa.

El aroma del incienso que escapa de las iglesias se entremezclará con el del azahar, esencia sevillana, oxígeno puro para el cofrade.

Se consumirá este tiempo de espera, con la alegría de volver a vivir una nueva Semana Santa, con la tristeza de sentir que con el último beso al Gran Poder, antes de ser subido a su paso, todo comenzará a terminarse.

AnteriorSiguiente
Jartible Cofrade desde 1991 · Tecleando con más de 140 caracteres · Coordinador de ElCostal.org