in

El Señor de las Tres Caídas regresa a casa

Durante seis meses la imagen ha abandonado la Capilla de los Marineros para ser restaurado por Pedro Manzano

La Hermandad de la Esperanza de Triana vió como el pasado 23 de abril se retiraba del culto la imagen del Santísimo Cristo de las Triana para someterse a la restauración de las manos de Pedro Manzano.

A las 10 horas de la mañana del viernes, y ante numeroso público que esperaba en la calle Pureza, se abrían las puertas de la Capilla de los Marinero, dando paso a las lágrimas y exclamaciones de asombro.

Numerosos han sido los cofrades y devotos que se acercan a contemplar la imagen del Cristo de las Tres Caídas

La imagen está colocado sobre el presbiterio de la Capilla de los Marineros, es decir, a los pies de la Virgen de la Esperanza.

Para la ocasión el Cristo de las Tres Caídas porta la túnica realiza por Carrasquilla en 1978. Esta pieza está bordada en oro sobre terciopelo morado.

Los bordados se concentran en cenefas, combinando elementos vegetales y geométricos que nos recuerdan a los diseños de Juan Manuel Rodríguez Ojeda.

Además porta las potencias de Villareal del año 1987 y que habitualmente las podemos ver en su salida procesional de cada Madrugada.

Estas piezas fueron realizadas en oro. La ráfaga se compone de cinco grupos de rayos lisos, biselados con terminación a distinta altura, que se intercalan con pequeñas ramas en forma de espinas caladas.

Sobre la base del grupo principal de rayos se superpone una pequeña ancla. El núcleo está formado por diversos roleos vegetales calados, destacando en su centro una cartela oval de bordes recortados con el anagrama de Cristo en diamantes bajo los cuales aparecen unos paños colgantes con la siguiente inscripción:

CRISTO/ DE LAS TRES/ CAÍDAS

La restauración

La imagen luce la túnica de Carrasquilla y las potencias de Villareal

 


Detalle de las manos

Esta intervención por parte de Manzano se ha centrado en reparar la excesiva tonalidad morena de la policromía de la talla. El propio restaurador, mostró en su estudio ofrecido a los hermanos en el pasado cabildo extraordinario, los diversos extractos de policromía que tiene la imagen y todo parece apuntar a que volvemos a ver la imagen que restauró Lastrucci en 1929.

Horario de visitas

La imagen se encontrará expuesta en el presbiterio de la capilla de Los Marineros durante todo el fin de semana. El horario para poder contemplar a la imagen será:

  • Viernes 27 y sábado 28 de octubre, de 10 de la mañana a 21 horas ininterrumpidamente. 
  • Domingo 29 desde las 10 hasta las 14 horas.

A partir de entonces la imagen regresará a su altar que desde su marcha ha estado ocupado por una imagen enmarcada del Cristo.

Eucaristía de Acción de Gracias por el regreso del Señor de las Tres Caídas

La Sagrada Eucaristía en Acción de Gracias por el regreso del Cristo de las Tres Caídas se celebrará el viernes 27 a partir de las 20.30 h.

¿Qué te ha parecido?

2 puntos
Upvote Downvote

Total votos: 4

Añadir voto: 3

Porcentaje votos positivos: 75.000000%

Quitar voto: 1

Porcentaje votos negativos: 25.000000%

Escrito por Nacho Sánchez

Jartible Cofrade desde 1991 · Tecleando con más de 140 caracteres · Coordinador de ElCostal.org

Presentado el logotipo de la Coronación de la Virgen de la Victoria

Caridad, el nuevo disco de las Tres Caídas de Triana