Granada

Semana Santa en Granada: ¡Música Maestro!

Nacho Granada

Despojado Granada cornetas

Llega la semana grande para los cofrades y lo que se observa en tan sólo siete días es fruto del trabajo de un año de numerosas personas. Ahora es el momento de mostrar el trabajo de priostes, albaceas, diputados de gobierno, hermanos mayores y vocales con sus respectivos cargos. Pero uno de los trabajos que se analiza, es  el trabajo de los músicos.

Músicos que van acompañados a cada paso de su instrumento, de su acompañante, de su vida. Músicos que encuentran en la música su forma de vivir la semana mayor, con noches, largas noches de ensayo, de preparación. No hay sitio para el error, no puede bailar ni una nota. Ni una sola. Sólo quedan los pentagramas. Son los pentagramas de la ilusión, del esfuerzo del trabajo bien hecho. La cuantía económica no vale nada comparado con la sentimental. Un trabajo digno de admirar, un trabajo que es gloria y alabanza: Para los titulares, para los autores y para los que escuchamos. La semana mayor sería menos semana sin ellos…

Por eso, adjuntamos un listado con los nombres de las bandas que nos harán marcar el compás esta semana mayor, un total de 26 bandas dividas en 5 bandas de cornetas y tambores, 5 agrupaciones musicales y 16 bandas de música, además del particular estilo de capilla musical con una totalidad de 4. Por provincias, Sevilla aporta cuatro bandas de música, Jaén dos agrupaciones musicales y una banda de música y también estarán presentes las cornetas y tambores cordobesas. La provincia granadina suma siete formaciones, mientras que la capital suma las 11 restantes, además de las cuatro capillas musicales. Ellas son las protagonistas

DOMINGO DE RAMOS

El Domingo de Ramos cuenta con el estreno de una banda que nos llega desde Córdoba. Esta banda de cornetas y tambores es debutante y lo hará tras el paso de Jesús de la Sentencia. La Banda de Cornetas y Tambores Nuestra Señora de la Salud será una de las notas a tener en cuenta durante este día. Otras dos bandas de cornetas comenzarán su semana, la de Jesús Despojado con su titular y el paso de la Santa Cena contará un año más con la Banda de Nuestro Padre Jesús del Gran Poder. Por otro lado, la Agrupación Musical Nuestro Padre Jesús Cautivo acompañará a su titular y la Agrupación Musical Virgen de la Estrella acompañará el mecido característico de la palmera del misterio de la Borriquilla. Tras el palio de la Paz, un año más, estará la banda de música Ciudad de Atarfe, al igual que desde Armilla la Asociación Musical San Isidro nos vendrá desde el Darro con el palio de cajón de la Virgen de las Maravillas. Tras el palio de la Victoria, la Unidad de Música Ángeles de Granada y tras la Encarna la Banda de Música de Nuestra Señora de los Dolores.

LUNES SANTO

Desde Sevilla y tras el palio de la Amargura podremos disfrutar de la Sociedad Filarmónica de Pilas, que pondrán los sones de fuera de la provincia. Tras el palio de la Luz, desde Fuente Vaqueros disfrutaremos de la banda de música “La Victoria” (que estrena banderín) y desde el Darro, vendrán los sones de la Banda de Música de Nuestra Señora de los Dolores con su Madre. La Agrupación Musical de la Estrella acompasará los sones de Señor de la Magdalena, mientras que el barrio zaidinero vendrá con las cornetas y tambores de Nuestro Padre Jesús de las Tres Caídas. Desde el Realejo, repetirá la Banda de Cornetas y Tambores de Jesús del Gran Poder. También será día de capillas musicales, con los sones de la capilla musical Jesús Nazareno, la capilla musical del Cristo de San Agustín y la capilla musical de la Consolación.

MARTES SANTO

La Niña de Santa Ana volverá un año más con los sones sevillanos de la Banda de Música de Santa María del Viso del Alcor mientras que desde Linares, hará su debut la Banda María Inmaculada tras los sones de la Virgen de la Caridad. Repiten tras el señor de la Lanzada las cornetas y tambores de Jesús de las Tres Caidas, mientras que las cornetas de Jesús del Gran Poder y las trompetas de la Agrupación Musical Dulce Nombre de Jesús tendrán su día grande con sus respectivos titulares. La banda de los Ángeles tras Nuestra Señora de los Reyes y la banda de música de Nuestra Señora de los Dolores tras la Soledad de Santo Domingo, completan la jornada. Además, la capilla musical Jesús de la Amargura hará de fondo para el caminar de su titular.

MIÉRCOLES SANTO

De nuevo Sevilla volverá a estar presente en la capital granadina, con la interpretación por parte de la banda de la Soledad de Cantillana tras el paso de palio de Nuestra Señora del Rosario. Las otras tres bandas de palio nos llegan desde la provincia, con la Sinfónica Municipal de Ogíjares tras el paso de la Merced, con la vecina Virgen de las Penas saldrá San Isidro de Armilla y la Banda de Música de Otura hará lo propio tras el palio de la Virgen del Sacromonte. Las cornetas de Jesús del Gran Poder acompasarán los sones del Cristo del Consuelo mientras que las de Jesús de las Tres Caídas servirán para mecer la melena de su titular. El misterio de Jesús de la Meditación irá acompasado por los sones de la Agrupación Musical Dulce Nombre de Jesús.

JUEVES SANTO

Los sones jiennenses de la Agrupación Musical Virgen de las Angustias repetirán por segundo año, tras el paso de Jesús del Amor y la Entrega. La provincia granadina vuelve a estar representada por San Isidro de Armilla tras el palio de la Aurora y San Sebastián de Padul tras el palio de la Concha. Desde el Zaidín, las cornetas de Jesús de las Tres Caídas y la banda de música de los Ángeles acompañarán a la hermandad salesiana. Tampoco faltarán las cornetas de Jesús Despojado tras el paso de Jesús del Perdón, al igual que la Agrupación Musical Virgen de la Estrella bajarán en volandas a Jesús de la Pasión desde San Cristóbal. La Banda de Música Reino de Granada se estrena en nuestra Semana Santa tras el paso de palio de la Virgen de la Estrella.

VIERNES SANTO

Tras el paso del Cristo de los Favores no faltará un año más los sones de la Agrupación Musical La Pasión de Linares y desde Loja, la banda de Cornetas y Tambores “Flor entre Espinas” hará su debut en la semana mayor tras el Cristo de la Buena Muerte. Las cornetas de Tres Caídas vendrán con la Expiración del Señor y San Isidro de Armilla hará lo propio con la Reina de Roma, el palio de Mayor Dolor. La banda de los Ángeles con la Soledad de San Jerónimo y la Municipal de Granada con la Soledad de Santa Ana tampoco faltarán a su cita. Nuestra Señora de los Dolores tras el paso de la Reina de la Misericordia Coronada y la banda de música Ribera del Genil completan el panorama musical.

SÁBADO SANTO

Como viene siendo habitual, las cornetas de Jesús de las Tres Caídas en la cruz guía y la Banda de Música Virgen del Castillo de Lebrija, acompañarán a la Hermandad de Santa María de la Alhambra.

DOMINGO DE RESURRECIÓN

La Agrupación Musical Dulce Nombre de Jesús acompaña a su titular, mientras que las cornetas y tambores de Jesús Despojado acompañarán al misterio de Jesús Resucitado. Desde los Vergeles, la Agrupación Musical de la Estrella tras el Señor de la Resurrección y la banda de los Ángeles tras el palio de la Reina del Triunfo, pondrán el broche a la semana santa de Granada.

AnteriorSiguiente