in

Semana Santa de récords, visita Real, altas temperaturas, retrasos e incidentes

_EXX1585Finalizada la Semana Santa, todos hacemos balance de lo vivido y porqué no decirlo, de lo sufrido, durante estos días.

Se nos marcha una semana que este año ha sido de récord, ya que se ha celebrado la Semana Santa con mayor número de Cofradías en las calles de nuestra ciudad. Ello es debido a la suma de dos factores. El primero de ellos la ausencia de lluvias, lo que ha permitido que todas y cada una de las Cofradías puedan realizar su Estación de Penitencia con normalidad. Y el segundo, es que debemos de tener en cuenta que desde la última vez que ésto ocurrió (2009), las corporaciones de Pasión y Muerte y San José Obrero no eran Hermandades de Penitencia, por lo que el récord queda establecido en 69 Cofradías.

Quizás, el hecho más recordado por todos los cofrades, sea la visita Real que tuvo lugar el pasado Lunes Santo. Su Majestad el Rey Felipe VI, que estuvo en Sevilla con motivo del 75 aniversario de Persán, asistió a ver varias Cofradías. Tras el almuerzo con el Consejo de Hermandades y Cofradías de Sevilla, el Rey Felipe VI contempló el paso de las Cofradías de Santa Genoveva en el Parque de María Luisa, continuó con la visita a las Hermandades de Santa Marta, el Museo y Santo Entierro, éstas en sus respectivos templos, y el Polígono de San Pablo y Redención en el palquillo de la Campana. La anterior visita del monarca tuvo lugar en en el año 1984, cuando contempló las Cofradías del Jueves Santo, la Madrugada y el Viernes Santo.

Cigarreras Jueves SantoContinuando con lo acontecido durante esta Semana Santa, no debemos olvidarnos de remarcar las altas temperaturas que hemos sufrido, destacando sobre manera las jornadas del Domingo de Ramos, Miércoles Santo y Martes Santo, que marcó la máxima de la semana con 32ºC . El elevado calor provocó lo inevitable, mareos en nazarenos, acólitos y costaleros, y las debidas asistencias sanitarias al numeroso público que asistía a ver las procesiones y que en varias ocasiones sufrió desvanecimientos.

Otro de los aspectos negativos de lo acaecido, han sido los retrasos que se han ido acumulando cada día de la semana. El Domingo de Ramos, debido a la rotura de un varal del paso de palio de María Santísima de la Hiniesta y su consecuente reparación, produjeron un retraso de 25 minutos. Al final de la jornada el total de minutos fue de 40 minutos. En el Lunes Santo, y como consecuencia de la visita Real, el día finalizó con una diferencia de 14 minutos con los horarios oficiales. El caso más llamativo llegó con el Martes Santo, que finalizó con 45 minutos de retraso, sin registrarse ninguna incidencia destacada. Caso opuesto ocurrió en la jornada del Miércoles Santo, ya que debido al problema ocurrido en la salida de la Hermandad del Buen Fin, por el fallo en el freno del cajillo del Crucificado, hicieron que el día terminara con 50 minutos de retraso. Mención especial merecen las Hermandades del Jueves Santo, que cumplieron con los tiempos de paso establecidos. Horas después, en la Madrugá, fueron 35 minutos los acumulados. Las jornadas del Viernes Santo finzalizó con 24 minutos de retraso y las Hermandades del Sábado Santo cumplieron al minuto con el horario establecido.

Siete Palabras Miércoles Santo


Para poner punto y final a la crónica, recordemos los incidentes sufridos por nuestras Hermandades, resaltando sobre manera, nuevamente y por desgracia, las conocidas popularmente como “carreritas” que tuvieron lugar en la Madrugá.

– Domingo de Ramos: rotura varal del paso de palio de la Hiniesta.

– Lunes Santo: rotura del llamador del paso de misterio de San Gonzalo.

– Martes Santo: El Crucificado de la Buena Muerte rozó con la Puerta de Palos al salir de la Catedral.

– Miércoles Santo: Problema con el sistema de frenado en el cajillo del Crucificado del Buen Fin. Rotura Candelabro de Cola del palio del Baratillo.

– Madrugá: Rotura varal del paso de palio del Gran Poder. Fuga de Gas en la Plaza de los Carros, obligando a la Hermandad de la Macarena a modificar su itinerario.

– Viernes Santo: Una mujer lanzó las cenizas de su marido en lo alto del paso del Cachorro.

Sin duda alguna, un Semana Santa que nos ha dejado momentos inolvidables y otros bochornosos, que nos hacen volver a replantearnos los problemas de seguridad que sufre la ciudad durante la celebración.

FALTAN 349 DÍAS PARA EL DOMINGO DE RAMOS (20 de Marzo de 2016)

¿Qué te ha parecido?

0 puntos
Upvote Downvote

Total votos: 0

Añadir voto: 0

Porcentaje votos positivos: 0.000000%

Quitar voto: 0

Porcentaje votos negativos: 0.000000%

Escrito por David Jiménez

Community manager y fotógrafo profesional

VÍDEO | Entrada de la Virgen de la Soledad en San Lorenzo

FOTOGRAFÍAS | Miércoles Santo de Salud y Caridad en Rota