in

Se aprueba en el Carmen de Calatrava, la restauración de su Virgen, su posible procesión fluvial


Virgen del Carmen de Calatrava

La hermandad del Carmen de Calatrava ha aprobado la restauración de su Virgen, su posible procesión fluvial y también se han nombrado varios cofrades hermanos de honor y medallas de oro de la corporación en el Cabildo General de hermanos de carácter extraordinario celebrado en la jornada de hoy domingo, 21 de junio, en la sede canónica de esta corporación de Gloria y a la que han asistido una treintena de hermanos.

Restauración de la Virgen del Carmen por Ramos Corona

Esta restauración, que se va a llevar a cabo tras los cultos de julio, la va a ejecutar Manuel Ramos Corona y se basaría principalmente en una limpieza y consolidación de la policromía y estofados de oro de la Stma. Virgen, que se intentará que en nada cambie su aspecto original. Para tal efecto se ha creado una comisión que encabezada por el Hermano Mayor, José Antonio Grande de León, seguiría de cerca los trabajos del restaurador.
Esta restauración, aprobada por unanimidad de los presentes, está pendiente de la aprobación de la autoridad eclesiástica pertinente.

Títulos de Honor y medallas de oro

Por otra parte, el cabildo decidó también la concesión de la medallas de oro de la corporación y de los títulos de Honor a las tres mujeres que salvaron la hermandad a principio de este siglo: Josefa Piñero Alfonso, Rocío Cabello Boza y Mª Luisa Garrido Guerrero. También son nombrados hermanos de honor al capataz del paso que preside esta imagen letífica, Antonio Santiago, y a su antecesor, Manuel Antonio Santiago, a título póstumo, personas muy queridas dentro de esta cofradía gloriosa. Los cinco títulos de hermanos de honor fueron aprobados por unanimidad. En la concesión de las medallas de oro hubo dos sufragios en blanco.

Procesión fluvial

Por último, los hermanos de esta corporación carmelita ha aprobado también por unanimidad, iniciar los trámites para una posible procesión fluvial de la Virgen del Carmen, por ser unos de los proyectos más antiguos de esta corporación de Gloria, existiendo constancia de ello desde principios del siglo XX.

Este proyecto tan anhelado por la hermandad por diversos motivos, sobre todo económicos, nunca se ha llevado a cabo, aunque en el año 2003 coincidiendo con el quinto centenario fundacional se retomó el tema y se iniciaron las conversaciones pertinentes. La actual Junta de Gobierno, que preside Grande de León, pretende recuperar el proyecto y sí los hermanos lo ven oportuno iniciar oficialmente los trámites y así poder contemplar por el río Guadalquivir, como en otros tantos lugares de España, a la Virgen del Carmen.

La procesión se realizaría el día 16 de julio, festividad de la Virgen del Carmen, en un barco ricamente engalanado para la ocasión, en el que iría la imagen, llevando a su alrededor distintas embarcaciones de recreo y piraguas que la escoltarían con bengalas y antorchas. La procesión iría acompañada por una banda de música y en todo momento por cohetes, flores y pétalos de rosa, para hacer de ese día el día grande de la Virgen del Carmen y que el público sevillano disfrutara ese día de una jornada popular y mariana.

Fotografía: pasionensevilla.tv

¿Qué te ha parecido?

0 puntos
Upvote Downvote

Total votos: 0

Añadir voto: 0

Porcentaje votos positivos: 0.000000%

Quitar voto: 0

Porcentaje votos negativos: 0.000000%

Escrito por Nacho Sánchez

Jartible Cofrade desde 1991 · Tecleando con más de 140 caracteres · Coordinador de ElCostal.org

El Ayuntamiento Aprueba conceder la Medalla de la Ciudad a la Caridad del Baratillo

Esta Noche en Sevilla TV : Semana Santa de Sevilla