in

Conoce quién fue Santa Cecilia, patrona de la Música

Santa-Cecilia

Esta mártir primitiva, ya tenía una amplia veneración y reconocimiento por parte de la comunidad cristiana en el siglo IV. Pero, ¿sabemos realmente quién fue esta mártir?

No existe ninguna duda acerca de su existencia histórica, pero no está nada claro cuándo vivió y sufrió el martirio. Así pues, partiendo de que no se conoce la fecha exacta de su martirio, a ello hay que añadir que su passio (relatos referentes a los mártires), legendaria y sin la menor credibilidad histórica, fue redactada después del marco propuesto para su muerte –entre los siglos I y IV-.

Orazio Gentileschi, Los mártires Valeriano y Tiburcio y santa Cecilia visitados por un ángel, hacia 1607, Milán, Pinacoteca di Brera.
Orazio Gentileschi, Los mártires Valeriano y Tiburcio y santa Cecilia visitados por un ángel, hacia 1607, Milán, Pinacoteca di Brera.

La vida de Cecilia de Roma

Cecilia era hija de una noble familia romana que había sido educada cristianamente, pero a la que prometieron, en contra de sus deseos, a un joven noble romano llamado Valeriano, cuando en realidad ella ya le había consagrado su virginidad a Cristo. El día de su boda, en medio de la algarabía de músicos y bailarines, ella cantaba a Dios en su corazón rogándole que la mantuviera pura. La santa le reveló a su esposo pagano Valeriano, que ella podía ver a su ángel custodio, quien se ofendería si él no respetara su virginidad y a quien vería si creía en el verdadero Dios y se bautizaba, lo cual hizo.

"Santa Cecilia reparte sus bienes a los pobres" Fresco de Domeniquino 1611-14. Iglesia de San Luis de los Franceses de Roma


“Santa Cecilia reparte sus bienes a los pobres” Fresco de Domeniquino 1611-14. Iglesia de San Luis de los Franceses de Roma

Valeriano junto a su hermano Tiburcio, fueron denunciados ante Almaquio, prefecto de Roma, por dedicarse a sepultar mártires cristianos. Tras ser interrogados y juzgados, fueron decapitados. Cecilia decidió distribuir entonces los bienes de su marido entre los pobres antes de que el prefecto, como era costumbre, se los incautara (ver cuadro de la derecha).

Cecilia fue arrestada y condenada a morir asfixiada en los vapores del baño de su casa pero, al salir ilesa, trataron de decapitarla. Tras tres golpes de espada, la cabeza no se desprendía, por lo que agonizó durante tres días. A la llegada del papa Urbano, éste le legó su casa para que la hiciese iglesia, donde finalmente murió, mostrando tres dedos de una mano y una de la otra (ver fotografía de cabecera).

¿Por qué es patrona de la Música?

Por sorprendente que nos parezca, Cecilia no fue la primera patrona, ya que este cargo lo ocupó anteriormente San Juan Bautista. Sin embargo, a partir del Renacimiento, es Cecilia, la mártir romana, quien reemplaza al Bautista en esta función de protectora de los músicos.

La asociación de esta mártir romana con la música, fue tan popular que el Papa Gregorio XIII, la canonizó y le dio oficialmente el nombramiento de patrona de la música, los poetas y los ciegos, por “haber demostrado una atracción irresistible hacia los acordes melodiosos de los instrumentos”. Algunos piensan que se relaciona a Santa Cecilia con la música porque se dice que cuando se casó por deseo de su padre (a pesar de haber decidido ofrecerse al Señor), mientras los músicos tocaban, la santa cantaba a Dios en su corazón. Sin embargo, no fue hasta 1584, cuando la Academia de la Música de Roma la nombró patrona del instituto, que se generalizó universalmente su veneración como patrona católica de la música.

Rafael, Éxtasis de santa Cecilia, 1516, Bolonia, Pinacoteca Nazionale.
Rafael, Éxtasis de santa Cecilia, 1516, Bolonia, Pinacoteca Nazionale.

Contradicciones con su patronazgo

Se dice que Cecilia está erróneamente vinculada con la música, debido a una mala interpretación del pasaje de su boda con Valeriano. El error radica concretamente en la traducción de la palabra latina “órganis” (plural de órganum), que se tradujo como ‘órgano’. En realidad, según los códices más antiguos, los «órganos» no serían instrumentos musicales, sino instrumentos de tortura, y la antífona traducida describiría que Cecilia, entre las herramientas candentes, cantaba a su único Señor en su corazón y no que ella cantaba al señor y se acompañaba con un órgano.

A partir de esta interpretación, que data del siglo XV, empezó a creerse que Cecilia era músico o cantora, cuando sabemos que en la Antigüedad, y especialmente en la sociedad romana, a las mujeres de alta alcurnia no se les permitía aprender música ni canto; y no por machismo, sino porque el canto y la música eran consideradas actividades libertinas, de baja estofa, propias de gentuza y de esclavos, y por tanto indignas de una matrona romana.

En muchas ocasiones se ha representado a esta Santa con instrumentos más propios de la época, como arpas o liras; pero lo cierto es que siguen siendo instrumentos musicales que sólo se hubieran permitido manejar a una esclava.

¿Cómo se representa?

Se la representa con túnica y manto de las doncellas romanas o con traje de época. Hasta el Renacimiento su único atributo era la corona de flores. Desde el siglo XIV se la representa con instrumentos musicales, principalmente el órgano, lo que probablemente deriva de un error de transcripción.

¿Qué te ha parecido?

0 puntos
Upvote Downvote

Total votos: 0

Añadir voto: 0

Porcentaje votos positivos: 0.000000%

Quitar voto: 0

Porcentaje votos negativos: 0.000000%

Escrito por David Jiménez

Community manager y fotógrafo profesional

¿Sabías qué?…La O pudo no ser la primera

La Banda del SôL podrá volver a interpretar las marchas de Manuel Esteban