Sin categoría

San Jerónimo, devoción desconocida en Sevilla

Paso Procesional de San Jerónimo.

La barriada de san Jerónimo, se encuentra en el Distrito Norte de Sevilla. Se le conoce también, por su viejo monasterio, titulado Monasterio de San Jerónimo de Buenavista, de la Orden jerónima masculina. En tiempos atrás, sirvió para imprimar las bulas de la Santa Cruzada a Indias. Edificio gótico, del siglo XV, y exclaustrado por la Desamortización de Juan Álvarez Medizábal.

¿ Conocemos la devoción que le tienen al santo que le da nombre al barrio ?. La respuesta no la sé, porque hay cofrades que la conocen y cofrades que no. Toda esa devoción, se centra en la imagen que se encuentra en la parroquia principal del barrio, que también se titula como el barrio. La imagen es de autor anónimo y de fecha desconocida. Presenta a san Jerónimo, en actitud de penitencia, como se suele representar a este Padre de la Iglesia. Como atributos, tiene una cruz, una pluma de escribir, un león a sus pies y un pergamino ( ya que san Jerónimo tradujo la Biblia al latín, conocida mundialmente como ” La Vulgata ” . El barrio, celebra a finales de septiembre la ” Velá de san Jerónimo ”, una de las mas antiguas de Sevilla. Se ubica popularmente en una explanada frente a la Glorieta de los Ferroviarios, cerca del Cementerio de San Fernando. 
Ya en la parte cofrade, cabe destacar que tienen una hermandad orientada a este santo, denominada Pro-hermandad de San Jerónimo y establecida en la parroquia principal . Esta ” hermandad ”, tiene como antigüedad unos 60 años como mucho. Los enseres escasos, destacándose el estandarte, formado por el escudo corporativo. El escudo esta formado de la siguiente manera: dos óvalos en los lados, uno en la derecha y otro en la izquierda. En el de la derecha, se encuentra el lema de la ciudad de Sevilla, el NO&DO, y en el de la izquierda, el anagrama de María. En el centro de los óvalos, se carga con la cruz patriarcal. Rodea el escudo una cinta, con el lema ” Pro-hermandad de san Jerónimo ”. Siguiendo en el capítulo de insignias, están las varas de presidencia, y por supuesto, el paso procesional. Dicho paso, está realizado en madera, policromado en caoba, con cuatro candelabros de guardabrisas en metal plateado, dos en cada esquina.

Realiza su salida procesional el primer o segundo día de octubre, según las fechas en que caigan las fiestas en su honor. La salida y entrada del paso de la parroquia, es muy dificultosa. Para ello, se tiene que bajar la peana donde va la imagen ( algo muy poco visto en los pasos sevillanos ) e ir a cuerpo a tierra lo máximo posible. Los vecinos del barrio, no deja ni un solo momento al paso. 
En fin, en la Sevilla cofrade existe una devoción desconocida, san Jerónimo, y por eso, invito a que la conozcáis.
El Costal tiene la amabilidad de poner por primera vez los cultos en honor a san Jerónimo
Cultos en honor a San Jerónimo. Año 2011 
– Días 28, 29 y 30 de septiembre: Solemne Tríduo , con el siguiente orden:
                                                                                                               
                                                                                                        – 20:00 h, rezo del Santo Rosario
                                                                                                                    
                                                                                                        – 20:30 h, Misa
– Día 30: Tras la misa, devoto besamanos a san Jerónimo y ofrenda floral.
– Día 1 de octubre: Misa preparatoria. 19:15 h, salida procesional por las calles del barrio. El cortejo está formado por la cruz parroquial, hermanos con cirio, representaciones con estandarte del Grupo de Fieles de Nuestra Señora del Rosario del barrio de san Jerónimo, la propia hermandad de San Jerónimo y otras hermandades. Ya por último, el cuerpo de acólitos y el paso, acompañado musicalmente por la Banda de CC y TT. Las Cigarreras Juvenil.
– Día 2 de octubre: Solemne Función en honor a san Jerónimo a las 12:00 h
Redacta: Juan María Romero
Ilustra: Arte Sacro
AnteriorSiguiente
Jartible Cofrade desde 1991 · Tecleando con más de 140 caracteres · Coordinador de ElCostal.org