- La Crónica

Salve Rocío, Salve Señora… por @Miguel_DeTriana

Tweet

Como todos los años, cada lunes de Pentecostés, Triana está en el Rocío para visitar a la Blanca Paloma. Para este hecho, la hermandad rociera se hechó a caminar el pasado miércoles 23 de mayo, llegando a la aldea almonteña el sábado 26. Pasada la salida de la patrona de Almonte, el martes 29 puso rumbo la Chiquitita para su barrio de Triana, llegando a él el jueves 31 por la noche.

 

Este año, y por primera vez, he podido acompañar a la hermandad trianera en su camino de vuelta. Sin duda alguna una experiencia maravillosa y que espero poder repetirla durante muchos años.

Todo comenzó en Villamanrique, un pueblo rociero por exelencia, donde a las 9 de la mañana ya estabán los primeros peregrinos por sus calles manriqueñas.

La primera en pasar por delante de la Parroquia de Santa María Magdalena, fue Camas, seguida de Sevilla, Cerro del Águila y Bormujos, llegando a las 11 la hermandad trianera. Fue así cuando comenzaron las primeras vivivencias, las primeras bullas, los primeros escalofríos…

Que mejor que al compás de sevillana, llegaba el Milagroso Simpecao trianero a las puertas de su madrina, rezándole la Salve. Tras los numerosos “VIVAS”, la Hermandad se dirijió al Palacio de la Condesa, situado justo detrás de la Parroquia, para hacer así su visita anual al Palacio. 

Tras todos estos acontecimientos, de nuevo el Simpecao fue cubierto para protegerlo de todo el polvo del camino, y se emprendió, pues el camino hacia el Vado del Quema. 

Antes de llegar a este lugar tan emblemático, la Hermandad realizó su siesteo, saliendo a las 17:30h. rumbo a las aguas del Quema.

Llego el esperado momento, mi bautizo, pues era la primera vez que cruzaba el Vado del Quema, y como tradición tenía que bautizarme,ponerme un nombre y tener a unos padrinos. Así fue, antes de llegar la Carreta de Plata, me bautizaron con el nombre “Romerito del Carmen de Triana para toda la vida”. 

Tras todo esto, la marea de gente trianera cruzaron el Quema con su Simpecao, rezándole por sevillanas.

Así se cerro, un gran día, caminando durante unas horas por una gran verea, cuya desembocadura sirvió a la Hermandad para acampar cerca de la Hacienda de Lopaz.

 

Comenzaba una noche con Triana, unos minutos a solas con el Simpecao, unas voces, una conversación entre la Chiquitita y sus peregrinos, un sentimiento trianero…

 

A las 5 de la mañana, el hijo del tan querido Carmelo, ya tocaba su flauta y tamboril, pues el Simpecao se hechaba a caminar a las 6 y media y al compás de los bueyes, amanecía sobre esas estampas de caminos,pinos y arenas.

Pasamos por la Hacienda del Lopaz, La Juliana y nos encontramos con la gente Macarena, cantandoles unas sevillanas a los Simpecaos. 

De esta forma continuamos nuestro camino, ya cansados pero a la vez sin querer que la romería se acabará.

Al filo del mediodía, la Hermandad llegó a la Hacienda de Torrequemada, donde se celebró la Santa Misa ante el Simpecao, se cambiaron las flores y se limpió la Carreta, todo para que la Chiquitita luciera aún más cuando llegará a su barrio de Triana. 


Tras ello, se realizó el último camino por las arenas, el Rocío Chico, bajo un sol abrasador, pero que no quitaba las ganas de estar con la Virgen Chiquitita.

Y el cortejo trianero llegó a Bormujos, Castilleja de la Cuesta, su segundo barrio, y por último a Triana.

Miles de personas estaban agolpadas en el Cachorro, pues la Chiquitita se había llevado una semana fuera de su entorno, lejos de su gente… y Triana, de nuevo, se hizo Rocío y en los aires de Triana se escuchaban sevillanas,rumbas,vivas y salves para el Milagroso Simpecao.

Ya en la media noche, y tras el saludo a las Hermandades del Cachorro, La O y la Estrella, las carretas se despidieron de su Simpecao, con la gran tristeza de que este año muchas de ellas no han podido acompañarla…


Se terminaba así la romería, pero aún no se había acabado el gran momento, esa entrada del Simpecao en su Capilla de la calle Evangelista.

Con popular, “AQUÍ ESTAMOS OTRA VEZ…” Triana tuvo una sola voz, para despedir a su Chiquitita hasta el año que viene…

“ADIOS BLANCA PALOMA…”

Entrada Patrocinada por Uploaded with ImageShack.us

AnteriorSiguiente
Jartible Cofrade desde 1991 · Tecleando con más de 140 caracteres · Coordinador de ElCostal.org