in

Madrugada del 8 de septiembre. Procesión del Centenario de la Coronación de la Virgen del Rocío

Saldrá vestida de Reina en su paso siguiendo el recorrido del Lunes de Pentecostés

La Hermandad Matriz prepara hasta el último detalle la salida extraordinaria de la Virgen del Rocío con motivo del Centenario de la Coronación para el próximo 8 de septiembre (festividad de la Natividad de la Virgen), aunque la fecha del aniversario caiga en Sábado de Romería de 2019.

¿Cuándo sale la Virgen?

Según la Hermandad Matriz la Virgen se pondrá a la calle en la noche del 7 al 8 de septiembre tras la lectura de la Bula Pontificia que anunció hace cien años la Coronación de la Virgen del Rocío y posteriormente se rezará el Santo Rosario por las calles de la Aldea. Estos dos actos están previsto que finalicen en torno a la medianoche y será entonces cuando llegue el momento esperado por los almonteños y los miles de devotos, que la Virgen del Rocío pise por segunda vez en 2018 las benditas arenas de su Aldea.

¿Por qué sale el 8 de septiembre?

La Coronación se produjo el 8 de junio de 1919, fecha que cien años después coincide con la celebración del Sábado de Romería. Por ello la Hermandad Matriz ha contemplado la celebración de la salida extraordinaria en la fecha en la que se emitió laBula Pontificia por la que se ordenó que fuera coronada la Virgen del Rocío y que la Santa Sede transmitió el 8 de septiembre de 1918.

¿Cómo saldrá la Virgen del Rocío?

Lo hará tal y como lo hizo el día de su Coronación, luciendo el traje y manto de «Los Montpensier» donado por la Condesa de París. Este es el traje que más veces ha lucido la Virgen y que pudimos contemplar en la última salida extraordinaria con motivo del Bicentenario del Rocío Chico.

Junto a ello saldrá con el mismo ajuar que lució aquel 8 de junio de 1919, en el que no falta la Corona realizada por Ricardo Espinosa de los Monteros, siguiendo el diseño de la Corona de la Inmaculada Grande de la Catedral de Sevilla, realizada en su día por Juan de Arfe.

El recorrido no cambia

La Virgen seguirá el recorrido tradicional por las calles de la Aldea con el variante de no tener que visitar a los diferentes Simpecados, por tanto ¿cuánto durará esta procesión? Sólo la Virgen y los almonteños lo saben y lo demostrarán el próximo 8 de septiembre.

¿Los estrenos para cuándo?

Si en esta jornada extraordinaria la Hermandad quiere revivir la iconografía de la Virgen del Rocío en su Coronación, será en el Lunes de Pentecostés de 2019 (fecha que coincide con la Coronación) cuando la Virgen y el Divino Pastorcillo porten las nuevas coronas que se están realizando en el taller de los Hermanos Delgado y que serán donadas por las Hermandades Filiales con motivo de esta efeméride.

Igualmente lucirá en 2019 el nuevo traje que se está confeccionando en el taller jerezado de Fernando Calderón.

¿Qué te ha parecido?

2 puntos
Upvote Downvote

Total votos: 6

Añadir voto: 4

Porcentaje votos positivos: 66.666667%

Quitar voto: 2

Porcentaje votos negativos: 33.333333%

Escrito por Nacho Sánchez

Jartible Cofrade desde 1991 · Tecleando con más de 140 caracteres · Coordinador de ElCostal.org

Las manos del Nazareno

La Virgen de los Dolores del Cerro lucirá el manto de la Virgen del Refugio