in

¿Sabías qué? De la furgoneta al paso de misterio

Casi medio siglo de traslados del Señor de la Cena a su altar del Corpus Christi

Casi tan tradicional como la procesión del Corpus Christi, es el traslado del Señor de la Sagrada Cena desde el altar que la Hermandad sitúa dentro del Palacio Arzobispal, hasta su sede canónica. Sin embargo, ¿sabemos desde cuándo se realiza? ¿siempre se ha realizado así?

Traslado privado, andas, paso y paso de misterio

El primer traslado para presidir el altar del Corpus Christi data de 1970. En ese año y el siguiente, el Señor de la Sagrada Cena es montado en una furgoneta y trasladado al altar de forma privada en la madrugada del Corpus Christi, en un altar tradicional adornado con enseres de la propia Hermandad, como gran parte del paso de palio de la Virgen del Subterráneo.

En 1972 y 1973 se decide quitar el traslado privado y realizar un traslado público en andas la noche de la víspera al altar previamente montado, para volver en las mismas andas al terminar la procesión del Corpus.

Precisamente a finales de 1973 la Hermandad recibe el paso de Guzmán Bejarano, encargado para que el Santísimo Cristo de la Humildad y Paciencia pueda procesionar desde el Domingo de Ramos de 1974, por lo que a partir de 1974 es este paso el que va a portar al Señor de la Sagrada Cena en su traslado al Palacio Arzobispal.

Hasta principios de los años 80 este traslado se sigue celebrando en la noche del miércoles, pasando posteriormente a como lo conocemos hoy día, esto es, en la mañana del jueves. En el apartado musical, desde el año 1981 el traslado de vuelta lleva los sones de la Banda de Cornetas y Tambores «Nuestra Señora de la Victoria», de la Hermandad de las Cigarreras.

El itinerario ha tenido ligeras variaciones con el paso de los años, destacando el paso por la Plaza de San Francisco en algunos años sueltos en los 80, 90 y principios de siglo, coincidiendo con la Hiniesta Gloriosa en el altar del Ayuntamiento. Este año 2018 ha sido la primera vez que la Hermandad no ha salido ni entrado desde su sede canónica de los Terceros sobre el paso, debido a que en 1974, primer año de la salida del paso del Cristo de la Humildad y Paciencia, coincide también con la primera salida procesional desde la actual sede canónica de la Hermandad. Hasta ese año, la Hermandad realizaba su Estación de Penitencia desde la iglesia de la Misericordia.

 

El misterio completo, en ocasiones excepcionales

Hasta cinco veces ha sido sustituido el traslado del Señor de la Sagrada Cena por el traslado del paso de misterio completo, desde que comenzase a presidir el altar del Palacio Arzobispal en 1970, siempre por alguna efeméride importante para la Hermandad o relacionada con la festividad:

  • 1991: IV Centenario de la Fusión de las Hdades de la Cena y de la Humildad y Paciencia.
  • 1993: XLV Congreso Eucarístico.
  • 2005: L aniversario del título de Hermandad Sacramenta y Año Internacional de la Eucaristía.
  • 2011: D aniversario de la fundación de las Hermandades Sacramentales.
  • 2013: C años de la reorganización de la Hermandad.

Un siglo desde la última salida dentro de la procesión del Corpus Christi

Pocas veces ha participado el misterio de la Hermandad de la Cena dentro de la procesión del Corpus. Se tienen datos de la segunda mitad del siglo XIX, en ocasiones puntuales. La última participación en la procesión data del año 1919, por lo que el año que viene se cumplirá exactamente un siglo de la última procesión del misterio eucarístico de nuestra Semana Santa en el jueves que reluce más que el sol.

¿Qué te ha parecido?

9 puntos
Upvote Downvote

Total votos: 9

Añadir voto: 9

Porcentaje votos positivos: 100.000000%

Quitar voto: 0

Porcentaje votos negativos: 0.000000%

Escrito por Javier Guerra

Creador y responsable de MarchasDeCristo. Católico, hombre de Hermandades y defensor de la música procesional en todas sus vertientes.

El tiempo permitió disfrutar del Corpus Christi de San Isidoro

La Banda de Música ‘Cristo del Perdón’ regresa a Triana