in ,

¿Sabías qué? Símbolo de Esperanza

Aprovechando la celebración hace pocos días de la festividad de la Esperanza, hoy os quiero descubrir, cómo podemos verla representada.

Si hoy día identificamos la Esperanza con un símbolo, este es el ancla. A causa de su gran importancia en la navegación, fue especialmente considerada desde la antigüedad como un símbolo de seguridad.

Sin embargo, si nos situamos desde el punto de vista del cristianismo, la virtud de la esperanza ocupa un lugar de gran importancia, ya que Cristo es la esperanza que nunca falla para aquellos que creemos en él.

¿Sabéis cuándo es la primera vez que se relaciona al ancla con la Esperanza? Es en la carta a los Hebreos cuando encontramos la primera referencia. No se relaciona a lo terrenal si no a cosas celestiales, y el ancla como símbolo cristiano, consecuentemente, se refiere solamente a la esperanza de la salvación. El texto dice textualmente:

(…) asiéndonos a la esperanza propuesta, que nosotros tenemos como segura y sólida ancla de nuestra alma (…)

Pues bien, durante los siglos II y III, el ancla aparece frecuentemente en varios cementerios romanos. Pero no sólo veíamos el ancla, ya que también se representaba con una cruz y un pez o delfín. ¿Qué significado tiene?

El ancla la esperanza, la Cruz la pasión y el pez o delfín a Cristo crucificado.

Y para terminar, terminamos de aclarar ¿por qué un pez símbolo de Cristo?

La popularidad del pez como símbolo cristiano se debe] al famoso acróstico que consiste en que las letras iniciales de cinco palabras griegas que forman la palabra griega que significa pez (Ichthys), que describen brevemente quién es cristo y la razón de que sea adorado por los creyentes : “Iesous Christos Theou Yios Soter”, i.e. Jesús Cristo hijo de Dios Salvador.

¿Qué te ha parecido?

0 puntos
Upvote Downvote

Total votos: 0

Añadir voto: 0

Porcentaje votos positivos: 0.000000%

Quitar voto: 0

Porcentaje votos negativos: 0.000000%

Escrito por David Jiménez

Community manager y fotógrafo profesional

Huchas ¨pro-restauración¨ para el manto de la Virgen de los Dolores

Un sueño cumplido