in

¿Sabías qué?…El primer capataz de Sevilla

En el artículo de hoy hablaremos del primer capataz documentado

Gracias a la labor que desarrollan los archiveros de las hermandades, seguimos descubriendo año tras año, la historia de muchas de ellas. Hay ocasiones en que por un incendio o simplemente por haberse extraviado, que esta historia queda en el olvido.

Una de las hermandades que trabajan muy bien este aspecto es Montesión. La historia de hoy la conocemos gracias a la labor del diputado de cultos por aquel entonces, José Joaquín Moreno y la transcripción de Salvador Hernández.

Para descubrir quién fue el primer capataz de Sevilla documentado, debemos viajar hasta finales del siglo XVI, al año 1592.

Misterio del Señor de la Oración en el Huerto a su paso por la Alameda de Hércules en 1929 | ABC

De profesión albañil y de nombre Juan de Lara, fue contratado por la hermandad de Montesión para mandar el paso del Señor de la Oración en el Huerto. Para este trabajo, Juan de Lara contó con la colaboración de 16 hombres a razón de un salario de 4 reales cada uno.

En el contrato se especificaba igualmente que la cofradía podría hacerse cargo de la contratación de costaleros si el capataz no fuese capaz de encontrar a los 16 hombres necesarios, descontándose el precio de los 64 reales que iban a pagar.

Además, en el contrato también se establecía la vestimenta de los costaleros, ya que debían ir ataviados con túnicas de color blanco.

Lo cierto y curioso lo encontramos en la duración de Juan de Lara como capataz, ya que en los archivos encontrados, también se ha conocido que al año siguiente fue nombrado otro hombre, de profesión panadero, quien sacó el paso con 15 hombres a razón también, de 4 reales.

¿Qué te ha parecido?

4 puntos
Upvote Downvote

Total votos: 4

Añadir voto: 4

Porcentaje votos positivos: 100.000000%

Quitar voto: 0

Porcentaje votos negativos: 0.000000%

Escrito por David Jiménez

Community manager y fotógrafo profesional

El Radioblog de la Semana Santa || 14 de noviembre

Pasión y Muerte saldrá desde la parroquia del Buen Aire