in

¿Sabías qué? El primer bombardino sonó tras el Cautivo

La curiosa historia de la introducción de este instrumento en las bandas de Cristo

Foto: AM Victoria Arahal

Las bandas de cornetas y tambores y agrupaciones musicales han evolucionado mucho tanto, tanto en técnica, como en repertorio y en instrumentación. Quizás esta última sea de las más desconocidas.

Hasta finales de los años 70, la instrumentación más numerosa era a imitación de la Banda de la Guardia Civil de Eritaña, consistiendo en cornetas, trompetas y quizás un trombón, además de toda la percusión. Hoy día la plantilla se ha ampliado y tienen cabida el fliscorno, la trompa, la tuba y el bombardino.

Bombardino | AM Victoria Arahal

Este último fue de los primeros en introducirse en una banda de viento-metal y percusión. La primera banda que contó con el bombardino en su plantilla fue la Agrupación Musical «Nuestra Señora de la Victoria» de Arahal, que lo añadió en el año 1981. Concretamente, fueron dos bombardinos prestados por la Banda Municipal de Música de la Puebla de Cazalla. Al acabar la Semana Santa de 1981, la banda los adquirió en propiedad.

Casualmente, en 1981 fue la única vez que esta banda ha tocado en la Semana Santa sevillana, y fue el Lunes Santo tras el Cautivo de Santa Genoveva. Así, la primera vez que este instrumento, usado por casi todas las bandas hoy día, se estrenó en Sevilla, fue con una Agrupación Musical tras Nuestro Padre Jesús Cautivo, estampa que volveremos a ver, Dios mediante, en la próxima Semana Santa de 2019.

Santa Genoveva 1981 | AM Victoria Arahal

¿Qué te ha parecido?

-1 puntos
Upvote Downvote

Total votos: 5

Añadir voto: 2

Porcentaje votos positivos: 40.000000%

Quitar voto: 3

Porcentaje votos negativos: 60.000000%

Escrito por Javier Guerra

Creador y responsable de MarchasDeCristo. Católico, hombre de Hermandades y defensor de la música procesional en todas sus vertientes.

La Banda de las Tres Caídas de Granada se afianza en la provincia de Sevilla

La Hermandad del Carmen apuesta por un estilo más carmelita