in ,

¿Sabías qué? Los cinco pasos de los misterios del Rosario

En homenaje a la Hermandad de Monte-Sión por haber sido designada para presidir el Vía Crucis del año que viene, esta semana vamos a dedicar el “¿sabías qué?” a esta hermandad.

Actualmente la cofradía cuenta con dos pasos en el Jueves Santo, pero no siempre ha sido así.

Debido a un incendio que se produjo en casa del mayordomo en 1864, los primeros archivos de la Hermandad se perdieron, por lo que hasta hace poco se desconocía los primeros años de vida de la cofradía.

Sin embargo, gracias a la localización de un libro de “Acuerdos” en el Archivo General del Arzobispado, se pudo descubrir buena parte de lo perdido en aquel incendio.

Según cuenta José Bermejo, allá por la década de los 70 del siglo XVI, la cofradía se denominaba “el Rosario y los Cinco Misterios Dolorosos”, teniendo como objeto difundir la devoción al Rosario. Sabemos, gracias a un documento fechado en 1590, que hasta ese año, eran cinco los pasos que procesionaban en la tarde del Jueves Santo. Cada uno de ellos representaban los misterios dolorosos de rosario: Jesús ora en el huerto, Jesús es flagelado, Jesús es coronado de espinas, Jesús con la Cruz a cuestas y Jesús muere en la Cruz. Como digo esto se deduce porque en el documento datado en ese año 1590, se dice:

“por cuanto no hay pasos decentes para salir en la procesión de Nuestra Señora del Rosario, este presente año, de los cinco misterios dolorosos, acordamos salga el paso de la oración del Huerto solamente”.

Parece ser que, el motivo por el cuál existe el crucificado de la Salud, se debe a que siguió procesionando, durante varios años más, la representación de “Jesús muere en la Cruz”. La imagen que lo hacía por entonces se donó y se desconoce su paradero actual. Pero parece, según algunas vertientes, que puede ser el motivo por el que exista un crucificado en la Hermandad.

¿Qué te ha parecido?

0 puntos
Upvote Downvote

Total votos: 0

Añadir voto: 0

Porcentaje votos positivos: 0.000000%

Quitar voto: 0

Porcentaje votos negativos: 0.000000%

Escrito por David Jiménez

Community manager y fotógrafo profesional

Estampa histórica en una tarde de octubre

Mes del Rosario en Ciudad Jardín