- ¿Sabías Qué...?, - ¿Sabías Qué...? Sevilla

¿Sabías qué? Los armaos con la primera cuadrilla de hermanos costaleros de la Macarena

Todo comenzó en 1975, cuando un grupo de macarenos propuso a la junta de gobierno crear una cuadrilla de hermanos costaleros. La fuerte devoción hacia las imágenes titulares de esta cofradía y la lógica desconfianza en el recién iniciado movimiento de los hermanos costaleros, hizo que la respuesta inicial de la junta fuese negativa.

Poco tiempo después, se les permitió que ensayaran para llevar el paso de la Virgen del Santo Rosario en 1976.

A raíz del buen trabajo que realizaron los costaleros, se buscaron las personas necesarias y comenzaban los ensayos para sacar el paso de la Sentencia, sin que aún tuvieran confirmación por parte de gobierno de que lo llevarían.

Luis León Vázquez, como capataz, y Alejandro Ollero, de ayudante, se ponen al frente de una cuadrilla de costaleros. Es en 1977 les aseguran que saldrían en la Semana Santa de ese mismo año llevando el paso del Señor de la Sentencia, mientras que la Macarena continuaba siendo sacada por profesionales.

La Hermandad ya había contratado los servicios de los hermanos Rechi y su cuadrilla de costaleros para los pasos de la cofradía, algo que en principio podría haber provocado algún problema, pero poco antes de la salida se llegó al acuerdo de que esta cuadrilla de profesionales se metería en el paso al llegar a la Encarnación, ya de regreso a la Basílica.

Arriado el paso en la Encarnación, donde por entonces se estaba 30 minutos detenido el paso mientras llovían saetas, los costaleros se salían a desayunar. Lo curioso llega cuando se les indica a los costaleros que deben de salirse para que entren los profesionales. Éstos se niegan a salirse ante la insistencia de la Junta. Es entonces cuando el cuerpo de armaos, en solidaridad con los hermanos costaleros, rodearon el paso, impidiendo que los profesionales pudieran meterse.

Cuando llegaron a la Basílica y entró el Señor de la Sentencia, es costumbre que la Centuria desfile delante del paso del Señor antes de retirarse. En esa ocasión, los armaos no iban solos, los acompañaban esa primera cuadrilla de hermanos costaleros con sus costales en alza.

Fue al año siguiente, en 1978, cuando ya sí, el palio de la Macarena, también sacó hermanos costaleros.

AnteriorSiguiente
Community manager y fotógrafo profesional