in ,

¿Sabías qué? Las centurias romanas

Centuria Romana del Cachorro en la Plaza del Triunfo
Centuria romana de la Hermandad del Cachorro en la plaza del Triunfo. Año 1880.

Tras recordar en ediciones anteriores, representaciones que hoy día han desaparecido, hoy traemos el tema de las Centurias Romanas que llegaron a acompañar a algunos de nuestros pasos.

La primera noticia que existe sobre la centuria es de 1658, en la Macarena, año en que se indica en un libro de cuentas el acompañamiento de una representación de pretorianos de Pilato, pagándose diecisiete reales de vellón por el transporte de llevar y traer las armas, limpiarlas y aderezarlas.

De las antiguas, ésta y la del Santo Entierro son las únicas que aún permanecen, teniendo constancia de que en 1797 ya acompañaban al Señor Yacente.

San Roque. En la primera salida procesional, en 1902, tras el paso de Cristo figuraba una Centuria de Romanos, probablemente reminiscencias de la Centuria que sacaba el Santo Crucifijo de San Agustín (de 1878 hasta 1896 sacó una centuria de romanos), y que estuvo en San Roque en sus años finales.

La Estrella. Desde finales  del siglo XIX y durante algunos años, el paso fue escoltado por una centuria romana. En este vídeo de los hermanos Lumiere de 1898, vemos a esta centuria.

Centuria Romana de la Amargura
Centuria Romana de la Amargura

La Amargura. El pasado siglo XX, tuvieron una  centuria que fue promovida por  Luis Ortíz Muñoz y que llegó a salir  entre los años  1948 y 1956, llevando unos uniformes propiedad del  Ministerio de Educación y Turismo.

La centuria del Cristo de las Tres Caídas discurre por la Plaza Nueva
La centuria del Cristo de las Tres Caídas discurre por la Plaza Nueva

La Esperanza de Triana. Aunque no conocemos el período exacto en que el Santísimo Cristo de las Tres Caídas fue acompañado por una centuria, gracias a esta fotografía sabemos que en 1899, sí sucedió.

Cachorro. En las décadas de 1880 y 1890, acompañaba una Centuria Romana.

Mortaja. En el año 1876 acompaña a la Cofradía una Centuria de soldados romanos. En 1881 de nuevo acompaña a la Cofradía la antes citada Centuria Romana.

¿Qué te ha parecido?

0 puntos
Upvote Downvote

Total votos: 0

Añadir voto: 0

Porcentaje votos positivos: 0.000000%

Quitar voto: 0

Porcentaje votos negativos: 0.000000%

Escrito por David Jiménez

Community manager y fotógrafo profesional

“Vamos crear nuestro propio sello discográfico y una escuela de música”

¿Sabías que? La Catedral de Huelva