in ,

¿Sabías qué? La Hermandad doblemente “Real”

El artículo de esta semana hemos decidido dedicarlo a las heráldicas y títulos de nuestras hermandades y cofradías, en concreto, a la “realeza” de las mismas.

Aprovechando de las historias y curiosidades que nuestras hermandades nos dan a conocer en sus páginas webs, vamos a dar a conocer la historia de “la hermandad doblemente real”.

¿Cómo es posible? Tal distinción le fueron otorgadas por dos países diferentes, España y Portugal. Hablamos de la Soledad de San Buenaventura, en cuyo escudo corporativo se puede observar el escudo de España a la izquierda y el de Portugal a la derecha.

Ello es debido a que, además de que el Rey Alfonso XIII le otorgara el propio por nuestro país, la Reina Amelia de Portugal, en su visita en 1909 a nuestra Semana Santa, aceptó el cargo de Camarera Honoraria y el de Hermano Mayor Honorario a su hijo el Rey Manuel II. A cambio de ello, la casa real le concedió el título de Real por el país vecino.

Los títulos y escudos “reales”

Si analizamos los títulos y heráldicas de las hermandades y cofradías, podemos sacar las siguientes conclusiones:

1º De las hermandades de Vísperas, el Cristo de la Corona, en su escudo corporativo (ver imagen), sí posee la corona Real. Esta peculiaridad se debe a la herencia de la antigua corporación, que sí gozaba del título de Real, y que tras su reorganización, dio lugar a la actual corporación.

escudo cristo corona

2º De las 60 cofradías que procesionan de Domingo de Ramos a Domingo de Resurrección, solamente 17 no poseen tal distinción.

3º Hay escudos que representan la Corona Real sin poseer el título. Son: Jesús Despojado, San Pablo, Baratillo y Negritos.

¿Qué te ha parecido?

0 puntos
Upvote Downvote

Total votos: 0

Añadir voto: 0

Porcentaje votos positivos: 0.000000%

Quitar voto: 0

Porcentaje votos negativos: 0.000000%

Escrito por David Jiménez

Community manager y fotógrafo profesional

amor cadiz

La Banda de la Merced renueva con la Hermandad del Amor de Jerez de la Frontera

Francisco Rey Roque, Afri, nuevo capataz de la Soledad de María