- ¿Sabías Qué...?, - ¿Sabías Qué...? Sevilla

¿Sabías qué? La Hermandad doblemente “Real”

El artículo de esta semana hemos decidido dedicarlo a las heráldicas y títulos de nuestras hermandades y cofradías, en concreto, a la “realeza” de las mismas.

Aprovechando de las historias y curiosidades que nuestras hermandades nos dan a conocer en sus páginas webs, vamos a dar a conocer la historia de “la hermandad doblemente real”.

¿Cómo es posible? Tal distinción le fueron otorgadas por dos países diferentes, España y Portugal. Hablamos de la Soledad de San Buenaventura, en cuyo escudo corporativo se puede observar el escudo de España a la izquierda y el de Portugal a la derecha.

Ello es debido a que, además de que el Rey Alfonso XIII le otorgara el propio por nuestro país, la Reina Amelia de Portugal, en su visita en 1909 a nuestra Semana Santa, aceptó el cargo de Camarera Honoraria y el de Hermano Mayor Honorario a su hijo el Rey Manuel II. A cambio de ello, la casa real le concedió el título de Real por el país vecino.

Los títulos y escudos “reales”

Si analizamos los títulos y heráldicas de las hermandades y cofradías, podemos sacar las siguientes conclusiones:

1º De las hermandades de Vísperas, el Cristo de la Corona, en su escudo corporativo (ver imagen), sí posee la corona Real. Esta peculiaridad se debe a la herencia de la antigua corporación, que sí gozaba del título de Real, y que tras su reorganización, dio lugar a la actual corporación.

escudo cristo corona

2º De las 60 cofradías que procesionan de Domingo de Ramos a Domingo de Resurrección, solamente 17 no poseen tal distinción.

3º Hay escudos que representan la Corona Real sin poseer el título. Son: Jesús Despojado, San Pablo, Baratillo y Negritos.

AnteriorSiguiente
Community manager y fotógrafo profesional