in

¿Sabías qué?… El manto inconcluso de San Benito

Bajo el diseño de enriquecimiento llevado a cabo por Jesús Guerrero García.

El pasado año se dio a conocer que la Virgen de la Encarnación celebraría una salida extraordinaria con motivo de los 25 años de su coronación. Pues bien, en algunos medios, se publicó que la Hermandad de San Benito y en concreto, los más jóvenes junto con la cuadrillas de capataces y costaleros del Cristo de la Sangre y de la Virgen de la Encarnación, quieren restaurar un antiguo manto. 

Proyecto de recuperación del manto.

Los trabajos serán realizados bajo el diseño de enriquecimiento llevado a cabo por Jesús Guerrero García y consistirán en pasar a un nuevo terciopelo los bordados, incluir nuevos en las zonas pendientes, junto a restituir la cenefa perimetral de la pieza.

La intención de la hermandad es que la Virgen lo luzca en su traslado hasta la Catedral el 13 de diciembre.

Pero lo que no hicieron los medios de comunicación fue contar la verdadera historia de este manto, que como bien dice el titular, está inconcluso.

Este manto que realizara Leopoldo Padilla Vic, se comenzó a gestar en 1958, cuando se firmó un contrato con un coste de 300.000 pesetas. Dichos trabajos se acometerían en cuatro fases, de tal forma que la realización de cada fase se iría adaptando a la disponibilidad económica de la Cofradía en aquellos años.

La primera fase se hizo sin problemas de pago. Pero en la segunda vienen problemas económicos, hasta el punto de que el Hermano Mayor pretende rebajar el coste regalando una televisión de la época. Padilla aceptó a cambio de que le encargaran una túnica y manto para el San Juan que procesionaba por aquel entonces junto a la Virgen.

En la tercera fase vuelven a tener problemas y son los miembros de Junta los que recogen la deuda pendiente y la pagan.

Viendo el panorama que presentaba, decidieron dar por finalizado el proyecto del manto, por lo que fue entregado sin terminar.

La historia también nos deja la curiosidad de que este manto inacabado, lo lució la Virgen de los Dolores del Cerro en el año 1990, aprovechando que San Benito compró el de Fernández y Enríquez el año anterior.

¿Qué te ha parecido?

1 punto
Upvote Downvote

Total votos: 3

Añadir voto: 2

Porcentaje votos positivos: 66.666667%

Quitar voto: 1

Porcentaje votos negativos: 33.333333%

Escrito por David Jiménez

Community manager y fotógrafo profesional

Besamanos extraordinario al Señor de las Tres Caídas

La Esperanza de Triana se vuelve a vestir con un traje de luces