in ,

¿Sabías qué? El Cristo Yacente de la Soledad de San Lorenzo

Esta sección que contamos cada lunes en el #RadioBlog de la Semana Santa, nos da a conocer aquellas historias que envuelven a nuestras hermandades y cofradías y que, comúnmente, desconocemos.

En esta primera entrega, desempolvamos el relato sobre el Cristo Yacente que procesionó en la hermandad de la Soledad de San Lorenzo.

Situándonos en el siglo XVI, descubrimos que la hermandad de la Soledad no sólo procesiona con la Santísima Virgen, sino que también representaba la Ceremonia del Descendimiento y Entierro de Cristo.

Por aquellas fechas, se funda la hermandad del Santo Entierro, representando igualmente la Ceremonia del Descendimiento y Entierro de Cristo. Como consecuencia de ello, desde 1577 a 1599, las dos cofradías mantuvieron varias querellas por obtener el monopolio de la escena del Entierro de Cristo.

El conflicto finaliza debido a que, la Soledad de San Lorenzo, abandona la representación del Cristo Yacente y se centra en la escena de la soledad la Virgen, que por aquel entonces se denominaba “Soledad y Traspaso”.

Sin duda alguna, ésta es la principal causa de que, a diferencia con la mayoría de localidades, la representación de Cristo Yacente y la advocación de Soledad, no pertenezcan a una misma hermandad.

La imagen

El Cristo Yacente estaba realizado en telas encoladas y estucadas, rellenas de esparto. Su autor, representó las heridas propias de la pasión y posterior descendimiento de la cruz.

Una vez finalizada la disputa, la hermandad de la Soledad de Marchena se hace con la imagen. Actualmente no es el Cristo que procesiona, sino que lo hace una talla atribuida al grandísimo Jerónimo Hernández hacia 1575.

* Todas las imágenes son propiedad de la Universidad de Sevilla.

web-post-01
web-post-01

¿Qué te ha parecido?

0 puntos
Upvote Downvote

Total votos: 0

Añadir voto: 0

Porcentaje votos positivos: 0.000000%

Quitar voto: 0

Porcentaje votos negativos: 0.000000%

Escrito por David Jiménez

Community manager y fotógrafo profesional

Nuevos capataces para el Cristo de las Cadenas y el Cristo del Buen Viaje

Regresa la Piedad de Fernández Andes