in ,

¿Sabías qué la Virgen del Dulce Nombre de Jerez perteneció al Gran Poder?

Actualmente procesiona cada Madrugá en la localidad gaditana

Fotografía de Javier Romero Díaz || Jerez Cofrade

Estando la Hermandad del Gran Poder en plena construcción de su Templo, alrededor 1959-1960, recibió multitud de donaciones de sus devotos que ayudaran a sobrellevar los costes de su construcción. Entre ellas encontramos la imagen de la que hoy hablamos.

Lo curioso de esta ofrenda es que la hizo un menor de edad, por lo que el padre tuvo que firmar en el documento de donación para que se pudiera hacer efectiva. No sabemos con certeza el tiempo en que la hermandad del Gran Poder tuvo dos dolorosas en propiedad, ya que a los pocos años, la talla vuelve a las manos de Castillo Lastrucci. No hemos conseguido averiguar el motivo de la devolución de la dolorosa, si por falta de calidad, porque los hermanos no la aceptaron…

Corona de plata de Juan Ruiz de 1789 y saya burdeos y el manto azul de camarín de Mayor Dolor y Traspaso.

Al poco tiempo de regresar al taller, unos cofrades de Jerez adquieren la obra para la Hermandad de la Buena Muerte, en 1964, donde comenzaría a procesionar a partir de 1967.

Leyendo la historia de la corporación jerezana, leemos que la intención de Lastrucci era que fuera a parar a tierras cordobesas. Sin embargo, hoy día la podemos ver cada Madrugá con la advocación de ‘María Santísima del Dulce Nombre’.

El otro aspecto curioso de esta historia, lo encontramos en ese menor que donó la imagen al Gran Poder. Se trataba del nieto del imaginero, Adolfo Arenas Castillo, quien fuera Hermano Mayor de la Hiniesta y presidente del Consejo de Cofradías.

¿Qué te ha parecido?

-1 puntos
Upvote Downvote

Total votos: 3

Añadir voto: 1

Porcentaje votos positivos: 33.333333%

Quitar voto: 2

Porcentaje votos negativos: 66.666667%

Escrito por David Jiménez

Community manager y fotógrafo profesional

Antonio Díaz Arnido protagonista del primer programa del RadioBlog

24 de mayo, un día de conflicto entre María Auxiliadora y hermandades del Rocío