in , ,

¿Sabías que? Del blanco al negro.

A raíz de unas procesiones infantiles organizadas desde el año 1945 por los alumnos del Colegio Politécnico “Madre de Dios” regentado por el inolvidable Padre Laraña, actual Colegio Funcadía, se funda en 1949 la que hoy es conocida como la Hermandad de los Estudiantes.

Contando con su Sede Canónica en la Parroquia del Polvorín, elevan sus estatutos al Arzobispado Hispalense, el cual los rechaza por tener carácter de “hermandad infantil”, teniendo esto que ser reformado y esta vez si serían aprobados por el Cardenal Segura, bajo la titularidad de Hermandad del Santísimo Cristo de la Sangre Sentenciado por Pilatos y Madre de Dios en sus Dolores, pretendiéndose representar el misterio en el que tras ser Jesús condenado a muerte por el pueblo, el precepto se lava las manos diciendo: Soy inocente de la sangre de este justo; ¡allá vosotros! Y respondiendo todo el pueblo, dijo: ¡Caiga su sangre sobre nosotros y sobre nuestros hijos! (Mt 27. 24-25).

El Domingo de Ramos de 1949 desde el Sagrado Corazón de Jesús realizan su primera Estación de Penitencia con una imagen de Jesús Cautivo de tamaño académico obra del hermano de la cofradía Francisco Márquez “El Cano”, vistiendo sus nazarenos túnicas blancas y cinturón de esparto. La referida imagen recibe hoy culto en la Parroquia de la barriada onubense de La Rivera.

Al año siguiente la cofradía desarrollará importantes modificaciones que la acercan a la estilo y corte con el que la conocemos hoy. La principal novedad será el cambio de iconografía, ya que el tamaño de la anterior imagen hacia necesaria su sustitución por otra de mayores dimensiones.
En una visita de los miembros de la hermandad al despacho del que fuera alcalde de Huelva Don Antonio Segovia, quedan prendados de un pequeño crucifijo de no mas de 50 centímetros que el imaginero León Ortega le había regalado a este, decidiendo los hermanos ponerse en contacto con el citado escultor y encargar una replica a tamaño natural de aquel Cristo. En la Semana Santa de ese año procesionaria por primera vez la nueva talla del Cristo de la Sangre, estrenando un paso de madera de caoba del tallista Juan Pérez Calvo a semejanza del que posee la Cofradía sevillana del Calvario. El día de salida pasaría de ser el Domingo de Ramos al Martes Santo tal y como lo conocemos en la actualidad y las túnicas blancas fundacionales pasarían a ser negras y de ruan para años mas tarde cambiar el tejido por la tela de sarga.

En 1956 es bendecida la Titular Mariana de la Cofradía, obra también de León Ortega y que había sido costeada por el Hermano Mayor Don Manuel Domínguez, director de la Escuela de Negocios. En principio se la decidió advocar “Madre de Dios en sus Dolores” en alusión al centro docente donde se había fundado la hermandad, pero se cambiaría finalmente por Nuestra Señora del Valle a petición del párroco Don Pablo Rodríguez, natural de Écija donde es Patrona la Virgen del Valle. Saldría por primera vez el Martes Santo del año siguiente, haciéndolo en un paso de palio adquirido a la Hermandad de la Buena Muerte en el que había procesionado la Virgen de Consolación años antes.

En 1960, la hasta entonces “Cofradía de negro del Polvorín” experimenta su ultimo gran cambio, trasladándose a su actual Sede Canónica la Parroquia de San Sebastián erigida el año anterior, donde con el paso de los años se encargarían de recuperar el protagonismo y la devoción del Patrón de Huelva San Sebastián, llegando este junto a Santa Ángela de la Cruz a ser incluido como Titular de la Hermandad para mayor honor y gloria del pueblo choquero.

¿Qué te ha parecido?

0 puntos
Upvote Downvote

Total votos: 0

Añadir voto: 0

Porcentaje votos positivos: 0.000000%

Quitar voto: 0

Porcentaje votos negativos: 0.000000%

Toques de Clarín para el día de la Inmaculada

La Soledad de María