in

¿Sabías qué la Lanzada ha tenido 5 crucificados?

De Cristóbal Ramos, Juan de Mesa o Martínez Montañés han sido algunos de las imágenes

En esta nueva entrega del “¿Sabías qué?”, vamos a conocer todos los crucificados, algunos de muchísima calidad, que han pasado por el misterio de la Lanzada.

No vamos a centrarnos en cuándo se fundó la hermandad, ya que oficialmente no hay nada confirmado.

Crucificados de pasta

Como ocurre en casi todas las corporaciones que datan de muy antiguo, la Lanzada ha tenido en dos ocasiones, un titular realizado en pasta.

El primero de ellos lo encontramos desde su fundación, procesionando desde el año 1612, del que se desconoce el autor.

Cristo de la Vera Cruz || Mairena del Alcor

Años después, en 1850, se consigue de la autoridad eclesiástica la cesión de otra talla de crucificado, de buena factura, realizada en pasta de madera y atribuida a Cristóbal Ramos, que había pertenecido a la Hermandad de la Antigua y Siete Dolores.

Crucificados de alto nivel

Crucificado de los Desamparados || Juan Martínez Montañés

Parece mentira pero es así. Antes de que Antonio Illanes recibiera el encargo de tallar el actual titular de la hermandad de la Lanzada, en 1928, imágenes de Juan de Mesa o Martínez Montañés han procesionado en el paso de misterio.

En el año 1833, debido a su traslado de sede hasta la iglesia de San Francisco de Paula y el mal estado de su titular, consigue la cesión por los jesuitas del Cristo de la Buena Muerte, hoy titular de la Hermandad de los Estudiantes.

Nuevamente tras otro traslado, en esta ocasión a la iglesia del Santo Ángelel cura rector del templo, les cedió en depósito y uso el crucificado de los Desamparados de Martínez Montañés.

Con esta talla estuvo hasta que en 1916, por discrepancias con los carmelitas, se marchan a San Román. Ello conlleva que la Hermandad recupere el Crucificado de pasta de madera atribuido a Cristóbal Ramos, que es restaurado por Emilio Pizarro.

Finalmente, llegamos al actual crucificado de Illanes, lo que obliga a la retirada del culto definitivamente del crucificado de Cristóbal Ramos, que es adquirida por la Hermandad de la Vera Cruz de Mairena del Alcor, donde aún procesiona.

Hasta trece templos diferentes


Salida desde la iglesia de San Martín, 2017

Y ya para terminar, repasando la historia de esta hermandad, nos ha llamado la atención igualmente, que con toda probabilidad, sea la que más veces ha cambiado de sede, ya que han pasado por: San Nicolás, San Basilio, San Marcos, San Basilio nuevamente, San Francisco de Paula, ex-Convento de Pasión, San Basilio otra vez, Santo Ángel, San Román, Santo Sepulcro y San Gregorio y por último San Martín.

¿Qué te ha parecido?

3 puntos
Upvote Downvote

Total votos: 3

Añadir voto: 3

Porcentaje votos positivos: 100.000000%

Quitar voto: 0

Porcentaje votos negativos: 0.000000%

Escrito por David Jiménez

Community manager y fotógrafo profesional

“En Vos confío”…. por Juan José Caravaca

La música del Vía Crucis Diocesano de Cádiz