in

¿Sabías qué el Cristo del Amor procesionó con otra cofradía en 1918?

En aquel entonces residía en Santa Catalina

Aprovechando que está de actualidad la gran noticia de la reapertura de Santa Catalina (leer noticia), queremos contaros una historia que sucedió en esta iglesia en el año 1918

La hermandad del Amor, que ya contaba con sus tres pasos por entonces, tras el cierre de la Iglesia de San Miguel en 1868 y antes de asentarse en su actual sede canónica en 1922, sufrió varios cambios de sede. Entre los templos en los que permaneció la Hermandad, está la Parroquia de San Pedro o la Iglesia de Santa Catalina, desde donde procesionó en la Semana Santa de 1918.

Pero lo curioso lo encontramos en que el Domingo de Ramos solo salieron el misterio de la Sagrada Entrada en Jerusalén y la Virgen del Socorro bajo palio, quedándose el crucificado de Juan de Mesa en el interior de Santa Catalina.

¿Por qué no procesionó con su Cofradía?

Cristo del Amor en Santa Catalina

En aquel año coincidieron en Santa Catalina las hermandades del Amor y Montesión. Según reza en un acta de esta última, el crucificado del Amor acompañó a los titulares de Montesión en la tarde del Jueves Santo.

Los motivos por lo que sucedió este hecho histórico lo encontramos en una de las actas del archivo de la hermandad de Montesión:

“Se hizo presente a los reunidos que la Hermandad de la Entrada de Nuestro Señor Jesucristo en Jerusalén, Santísimo Cristo del Amor y María Santísima del Socorro, establecida actualmente en la Iglesia filial de Santa Catalina, deseaba a propuesta de varios de sus más significados cofrades , el que la magnífica efigie del Santísimo Cristo del Amor, salga incorporada a nuestra Cofradía en su Estación a la Basilical para cuyo actos vendrán acompañando a dicho paso, una numerosa comisión de la referida Hermandad. Se acordó ver con mucho gusto que el expresado proyecto llegue a realizarse y esta Hermandad unánimemente tendría en ello una verdadera complacencia, pues aparte del honor que dicha Corporación nos dispensa el magnífico paso con que aumentaría nuestra Cofradía le daría mayor solemnidad e importancia dada la devoción que en Sevilla tiene la renombrada escultura del inmortal Montañés”.

* Bibliografía: artículo ha sido publicado en el último boletín de la cofradía del Jueves Santo.

¿Qué te ha parecido?

3 puntos
Upvote Downvote

Total votos: 5

Añadir voto: 4

Porcentaje votos positivos: 80.000000%

Quitar voto: 1

Porcentaje votos negativos: 20.000000%

Escrito por David Jiménez

Community manager y fotógrafo profesional

Las Cigarreras acompañará al misterio de la Columna de San Fernando

Eusebio: “La Banda ha sido maltratada por antiguos componentes”