in

¿Sabías qué? “La Pesetita”, la Corona de la Virgen de la Salud

Andamos cerca de un acontecimiento histórico para la Hermandad de San Gonzalo, para Triana y para la Sevilla cofrade. Con el anuncio de la Coronación de la Virgen de la Salud, los hermanos y devotos se preguntaban que iba a ocurrir con la actual presea. Una corona que tiene su historia y que la hermandad se ha resistido a perderla, optando por remozarla y enriquecerla.

Año 1967

Virgen de la Salud de Lafarque con “La Pesetita”

Por aquel entonces, con José Contreras Yáñez como Hermano Mayor, y con 700 hermanos en nómina, la cofradía trianera tenía varios proyectos en mente: nuevas insignias, candelabros para el paso de misterio, y, sobre todo, la necesidad de construir una Capilla Sacramental. Sin embargo, el Lunes Santo de 1967, la Virgen de la Salud, de Rafael Lafarque, estrenó el bordado interior de las bambalinas pero, sobre todo, y lo más importante, una nueva Corona cincelada y sobredorada en oro fino y pedrería.

El coste de la pieza fue sufragado por numerosos feligreses y devotos de la Santísima Virgen. Por esta razón, los hermanos bautizaron a la Corona como la de la “pesetita”.

Año 1977

Tras el desgraciado incendio sufrido en la Parroquia de San Gonzalo y que afectó sobremanera a la imagen de la dolorosa, la nueva mascarilla realizada por Luis Ortega Bru, obligó a modificar la estructura de la Corona. Fue el reconocido orfebre trianero Juan Borrero, quien se encargó de ampliar el aro del canasto, a la medida de la nueva imagen.

Año 2017

Presentación del nuevo aspecto de la Corona.

Fue el pasado viernes 15 de septiembre cuando, al fin, pudimos contemplar el resultado de los trabajos realizados por Fernando Marmolejo Hernández sobre la antigua corona de “la pesetita”.

El enriquecimiento ha sido sobre varias zonas de la corona como la cruz, la bola, el escudo de la hermandad, la ráfaga y el aro, con varias piedras preciosas (turmalinas naturales rojas, aguamarinas, diamantes, topacios, etc…). Hay que destacar que la pieza de la Cruz junto a la bola y el escudo, ha sido una donación de las hermandades del Lunes Santo.

¿Qué te ha parecido?

1 punto
Upvote Downvote

Total votos: 1

Añadir voto: 1

Porcentaje votos positivos: 100.000000%

Quitar voto: 0

Porcentaje votos negativos: 0.000000%

Escrito por David Jiménez

Community manager y fotógrafo profesional

La Redención y el Misterio de la Oración de Cabra

Tarde de rezo junto a la Virgen de Consolación