in , ,

¿Sabías que? Cofradías extinguidas II.

Continuamos en la sección de hoy con nuestra relación de Cofradías peniteciales extinguidas en nuestra Ciudad, haciendo mención a dos de ellas de las cuales tenemos referencia de su existencia en el siglo XVIII, como son la de los Azotes y la de Jesús Nazareno de San Pedro.

Ya en 1771 hay datos de la existencia en el Convento de Nuestra Señora de la Victoria de la “Cofradía del Santísimo Cristo de los Azotes”, la cual se extinguiría con la exclaustración del Convento en la desamortización de Mendizábal. Efectuaba su procesión el Jueves Santo por la tarde y se desconoce si contaba con Titular Mariana por lo que probablemente carecería de ella. Esta iconografía de Jesús azotado y humillado era de gran arraigo y devoción en la Huelva de la época, pues además de esta, en la Parroquia Mayor de San Pedro recibía culto otra imagen de Jesús Atado a la Columna aunque esta sin hermandad conocida alguna, y también la imagen de Jesús de las Cadenas, ya por entonces incorporado a la Congregación de María Santísima de los Dolores, actual Hermandad de los Judíos.

Con sede en la Parroquia Mayor de San Pedro, existía una Hermandad que rendía culto a Jesús Nazareno, según aparece reflejado en un documento aparecido en el Archivo Histórico Nacional de Madrid, y aunque sobre esta cofradía tenemos pocos datos, todo ello aparece recogido en el libro “Huelva y el ritual de la muerte en el siglo XVIII” del historiador González Cruz.
Es presumible que la imagen que veneraba la citada cofradía se tratase de la talla de Jesús cargando con la cruz conocido como el “Señor del Sagrario” por ubicarse en la capilla sacramental de la Mayor de San Pedro, la cual en 1918 pasaría a ser Titular de la actual Hermandad de Pasión. La referida imagen sería destruida en los disturbios de 1936 siendo arrojada desde el porche de la Iglesia, conservándose únicamente en la actualidad la cabeza de la misma bajo la custodia de la familia Gallardo, y sobre la cual el propio Antonio León Ortega afirmo que muy posiblemente hubiese sido tallada por un judío converso a la Fe Católica.

Ya en la próxima sección remataremos el elenco de cofradías extinguidas, haciendo mención a las ultimas y mas cercanas a nuestro tiempo.

¿Qué te ha parecido?

0 puntos
Upvote Downvote

Total votos: 0

Añadir voto: 0

Porcentaje votos positivos: 0.000000%

Quitar voto: 0

Porcentaje votos negativos: 0.000000%

Nueva fecha de datación de la Hermandad del Santo Entierro

Tradición en el mes de Enero