in

¿Sabías que?… Cambio de Cristo por capricho del párroco

El título del artículo de hoy puede ser confuso, pero nada más lejos de la realidad, hubo una hermandad sevillana, que por el capricho de un párroco, tuvo que encargar una nueva imagen.

Esta semana, la hermandad de San Isidoro celebró una Misa y besamanos extraordinario con motivo de los 350 años de la hechura de su actual titular. Pero la imagen de la que hablamos cumple algunos más, 386 años.

Aunque la actual hermandad de San Isidoro es el resultado de la unión mediante Concordia otorgada en 1.975 y confirmada en 2.009, de dos antiguas corporaciones existentes en la Parroquia de San Isidoro, para conocer bien la historia de esta talla, debemos irnos prácticamente a los orígenes de una de esas dos corporaciones, la del Cristo de las Tres Caídas.

Fundada a principios del siglo XVII, recorre varios templos hasta llegar a su actual sede. Sus comienzos son en el convento de San Benito de la Calzada, desde donde pasa posteriormente a San Roque. Aquí crece considerablemente, hasta el punto de encargar su primera imagen titular en 1632 a Pedro Nieto, debía hacerse en pasta de madera, y con la túnica pintada de púrpura, costando el trabajo 600 reales.

Antiguo titular de San Isidoro

En 1638, la Hermandad vive un nuevo traslado de templo, esta vez a la iglesia de Santiago, donde una serie de circunstancias marcarían el devenir histórico de la corporación.

Esta imagen consigue una gran devoción entre los feligreses, hasta tal punto que, en 1668, cuando la hermandad de San Isidoro decide trasladarse a su actual parroquia, el párroco de Santiago viendo como su templo se quedaba sin la imagen, la sujetó a la reja de la capilla que ocupaba mediante unas cadenas, impidiendo su traslado. Debido a este problema, fue cuando se encarga el actual Cristo de las Tres Caídas a Alonso Martínez por el precio de 1550 reales.

No es hasta el último tercio del siglo XX, bajo el pontificado del cardenal Bueno Monreal, cuando la Hermandad consiguió que le fuese devuelta la primitiva imagen, que hoy preside la Sala Capitular de la Casa de Hermandad.

¿Qué te ha parecido?

3 puntos
Upvote Downvote

Total votos: 3

Añadir voto: 3

Porcentaje votos positivos: 100.000000%

Quitar voto: 0

Porcentaje votos negativos: 0.000000%

Escrito por David Jiménez

Community manager y fotógrafo profesional

Certamen de bandas para celebrar la reapertura de Santa Catalina

Nuevas potencias para Jesús Despojado