in

Ya van 259 romerías en Pentecostés

Aunque el origen de la devoción a la Virgen del Rocío y de la tradición de peregrinar hasta su ermita puede situarse a finales del siglo XIII, no es hasta 1758, cuando las reglas de la Hermandad Matriz de Almonte establecieron que se trasladara a la solemnidad de Pentecostés. Se conoce la curiosidad de que anteriormente, la festividad de la Virgen se celebró el día en que se conmemora su natividad, el 8 de septiembre, y también el 12 de septiembre, celebración del nombre de María.

Para este año, ya son 119 las hermandades filiales, tras las últimas incorporaciones de las localidades de Cartaya (Huelva) y La Carolina (Jaén). A ellas hay que sumar varias asociaciones que acompañan a algunas de las filiales. Todo ello da como resultado que cientos de miles de personas se reunan en torno a una ermita y a una única devoción mariana.

Un año más, será a partir de las doce de la noche cuando de comienzo el rezo del Santo Rosario, que se realiza a pie por las calles de la aldea de El Rocío, partiendo desde la Plaza de Doñana, bajo la presidencia de la Hermandad Matriz de Almonte. En él participarán todos y cada uno de los Simpecados de las 119 hermandades filiales. Finalizado el culto público, en torno a las 3 de la madrugada, el Simpecado de la Hermandad Matriz hará su entrada en la Ermita, dando pie a los almonteños para que salten la reja y de comienzo una nueva romería.

La Virgen del Rocío

La imagen actual no es la primitiva. Según el investigador José Alonso Morgado y González, es una escultura de poco más de un metro de altura con el estilo de principios del siglo XV. La primitiva imagen está embutida en la actual. En el pecho, a la izquierda, está señalado el lugar que ocupó el Niño. Este Niño fue llevado a América, por un caballero, que donó el que tiene actualmente.

A mediados del XVII, se restauró, sufriendo una transformación radical, quedando oculta la imagen primitiva, y resultando, una vez restaurada, tal como hoy se admira.

El regreso

Será el miércoles 8 de junio y el jueves día 9, cuando lleguen a Sevilla las seis hermandades. La primera en hacerlo será la de Sevilla Sur, que llegará a la capital el miércoles a partir de las 19 horas por el campo de la Feria. Ya el jueves, Cerro (18h), Macarena (18h), Sevilla (19h), Castrense (19:3oh) y Triana (20:30h), pondrán su particular punto y final a la romería 2017.

¿Qué te ha parecido?

0 puntos
Upvote Downvote

Total votos: 0

Añadir voto: 0

Porcentaje votos positivos: 0.000000%

Quitar voto: 0

Porcentaje votos negativos: 0.000000%

Escrito por David Jiménez

Community manager y fotógrafo profesional

La Banda del Cristo de la Sangre tocará en Chipiona el Jueves Santo

Retirada del crucificado de la Lanzada