in

San Roque eliminará parte de los bordados de su palio

El Taller de Santa Barbará recuperará el color verde para el terciopelo

Como anunciamos hace varios días (leer noticia), la hermandad de San Roque ha convocado a sus hermanos a un cabildo extraordinario para la noche del 15 de octubre. Dentro de los órdenes del día, se ha discutido sobre la restauración del techo de palio, el cual se encuentra en mal estado y necesita de una intervención urgente.

Los trabajos, que se llevarán a cabo los talleres de Santa Bárbara, consistirán en el pasado de los bordados actuales a un terciopelo nuevo.

De burdeos a verde

Entre los puntos a decidir, los hermanos han votado que el nuevo terciopelo al que van a ser traspasados los bordados sea el verde.

Recordemos que el techo de palio se confeccionó en su origen sobre terciopelo verde con bordados en oro, obra de las hermanas Carmen y Ángeles Martín Cruz en 1954. Fue en 1971, en la restauración llevada a cabo por los sobrinos de José Caro, cuando se opta por cambiar del verde al rojo.

Eliminación de bordados

Evolución del bordado del techo de palio | Diseño: El Costal.

Pero la polémica la encontramos en la eliminación del bordado añadido en la restauración de 1971. En esos trabajo, los sobrinos de José Caro, con diseño de Antonio Garduño, enriquecieron el dibujo central.

En la intervención que se está llevando a cabo en el taller de Santa Bárbara, y por decisión de la Junta de Gobierno, serán eliminados los bordados de 1971 para añadir otros nuevos.

El taller de José Antonio Grande de León, trabajó en la limpieza de los bordados durante el pasado año, siendo el último trabajo realizado sobre la pieza.  

¿Qué te ha parecido?

3 puntos
Upvote Downvote

Total votos: 5

Añadir voto: 4

Porcentaje votos positivos: 80.000000%

Quitar voto: 1

Porcentaje votos negativos: 20.000000%

Escrito por David Jiménez

Community manager y fotógrafo profesional

San Pablo expone su nuevo palio en el Ayuntamiento

400 años del Crucificado de la Conversión en el Mercantil