in

Paco Pardo restaurará el dorado del paso del Cristo de la Sed

Comenzará con la restauración del canasto y respiraderos

El paso del Crucificado de la Hermandad de la Sed volverá a todo su esplendor. Eso es lo que pretende la Junta de Gobierno de la corporación de cara a las próximas efémerides que va a celebrar la Hermandad, con motivo del 50 aniversario fundacional.

Tres artesanos doradores fueron propuestos por la Comisión de Patrimonio a la Junta de Gobierno. Finalmente el cabildo decidió que Paco Pardo, dorador y hermano fuera quien ejecutara estos trabajos.

Primera fase. Canasto y Respiraderos

Francisco Pardo trabajará sobre el paso en diferentes fases. Comenzando desde abajo hacia arriba, es decir, respiraderos y canasto serán las primeras piezas que podamos volver a ver en todo su esplendor.

La segunda fase será en la que se intervenga los seis candelabros de guardabrisa que forman parte del paso.

Han pasado 26 años desde que el paso comenzara a dorarse. El paso del tiempo y el roce ha hecho que la Hermandad apueste por la conservación de esta obra.

El Paso del Cristo de la Sed, una obra de Guzmán Bejarano

Fue en el año 1987 cuando los hermanos de la Sed aprobaron en Cabildo General el futuro de su actual paso. Con anteproyecto de Dubé de Luque, los hermanos aprobaron la ejecución del diseño que presentó Guzmán Bejarano, reálizandose en estilo neobarroco.

El dorado estuvo a cargo de Manuel Calvo. Estas labores comenzaron en 1991, cuando el paso ya se había estrenado en la Semana Santa de 1990, realizado sólo en madera tallada.

En 1992 el paso sale con canastilla, respiradero frontal y candelabros dorados.

Es en el año 1993 cuando el paso se finaliza al completo. Para ello la hermandad lo completa con la ejecución de ocho ángeles y cuatro arcángeles a cargo de Manuel Carmona. Igualmente se terminan las pinturas de las cartelas con escenas bíblicas relacionadas con el agua, obra del pintor y ceramista Alfonso Magüesín.

La primera campana del actual paso de La Sed

¿Qué te ha parecido?

2 puntos
Upvote Downvote

Total votos: 2

Añadir voto: 2

Porcentaje votos positivos: 100.000000%

Quitar voto: 0

Porcentaje votos negativos: 0.000000%

Escrito por Nacho Sánchez

Jartible Cofrade desde 1991 · Tecleando con más de 140 caracteres · Coordinador de ElCostal.org

Vídeo | San José Obrero, la esencia de un barrio

La Virgen del Mar procesionará bajo el templete de la Virgen de la Paz de San Juan