in

El IAPH restaurará al Cristo del Buen Fin tras la Semana Santa

Los trabajos consistirán principalmente en la limpieza de la imagen

El Cristo del Buen Fin será intervenido por el Instituto Andaluz de Patrimonio Histórico una vez pase la Semana Santa de 2018. Así lo aprobaron los hermanos de la corporación del Miércoles Santo en Cabildo General.

Esta aprobación se produjo tras explicar el informe redactado por IAPH y explicando las actuaciones que necesita la imagen del Crucificado. Los trabajos, que aún no se conocen cuando comenzarán, se espera que dure un mes aproximadamente y en los que se realizará principalmente la limpieza de la policromía, devolviendo así la imagen que la Hermandad del Buen Fin conoció tras la restauración de Ortega Bru en 1979.

 

La imagen del Cristo del Buen Fin

Tallado en 1645 por Sebastián Rodríguez, discípulo de Juan de Mesa y coetáneo y colaborador del taller de Martínez Montañés. El precio de la imagen fue de 150 ducados en monedas de vellón según descubrió María Teresa Dabrio en una investigación sobre la autoría de la imagen.

En el año 1979 Luis Ortega Bru restaura al Crucificando, constatando en estos trabajos que la imagen es de madera maciza y sin clavos en su estructura.

Actualmente esta imagen procesiona solo cada Miércoles Santo, pero desde el año 1972 hasta la Semana Santa de 1997 procesionaba con las imágenes secundarias talladas por Luis Álvarez Duarte.

Tercera importante restauración para el Miércoles Santo

Si los hermanos del Buen Fin aprueban la intervención sobre su imagen titular, será el segundo crucificado del Miércoles Santo en intervenirse en este año junto al Cristo de la Lanzada por parte del profesor Miñarro.

Además, la hermandad del Cristo de Burgos expondrá a sus hermanos la posibilidad de la restauración del manto de salida realizado por el taller de Elena Caro en 1957 y que si confirma este verá la luz posiblemente para la Semana Santa de 2019.

¿Qué te ha parecido?

0 puntos
Upvote Downvote

Total votos: 0

Añadir voto: 0

Porcentaje votos positivos: 0.000000%

Quitar voto: 0

Porcentaje votos negativos: 0.000000%

Escrito por Nacho Sánchez

Jartible Cofrade desde 1991 · Tecleando con más de 140 caracteres · Coordinador de ElCostal.org

Besamanos Magno en Jerez

El Arzobispo responde sobre el hecho de conceder una Coronación Canónica