in

#ReflejosdePasión. “Tú quieres que le escriba”. por @IsaSerrato

Tú quieres que le escriba al cántaro de barro, a ese cántaro de barro que llevaban, y ya no lo hacen, los “aguaores” antiguos de Sevilla. Cántaros de barro que ahora han sido relevados por el plástico (gracias a Dios, alguna Hermandad los conserva).

Tú quieres que le escriba al viejo sabor de notas musicales que ya sólo suenan por San Julián, tú quieres que le escriba “al Arahal”, oniños-540x411 que le rinda homenaje a como suena “La Centuria”, aún habiendo pasado los años.

Tú quieres que entre mis letras reluzca la vieja arpillera de los hombres del costal, tú quieres que el Himno de San Antonio sea el himno eterno del Señor en Sevilla.

Tú quieres que le escriba a la esencia del ayer, al sabor místico y a la parte bonita del sabor rancio. Tú quieres que le escriba al costalero de profesión, al del muelle… tú quieres que le escriba al ayer pero… no te das cuenta que el hoy ha llegado. Que nos guste más o menos es otra discusión, pero que en la Semana Santa a todo hay que darle una oportunidad, también es cierto. Las oportunidades tienen que venir cargadas de calidad, porque en la cúspide lo mediocre no vale. Y la cúspide, queramos o no, es nuestra Semana Santa. Somos el espejo en el que tantas se miran, y eso es una responsabilidad, una responsabilidad mayor que el orgullo.

Hemos avanzado, y avanzar es sinónimo de éxito.

Ahora podemos presumir de tener varias cuadrillas por paso, el de “mármol a mármol” ya se queda en la belleza simbólica del costal en Santa Marta. Ahora hay composiciones musicales que parecen sacadas de películas pero otras que nos vuelven a hacer emocionar. Pero a todo hay que sacarle su parte positiva.

Antes, era impensable que un joven de veinte años escribiera uno de los mejores textos “cristiano-cofrade” y en la tarde del doce de Marzo, Ignacio del Rey lo consiguió en su Pregón Universitario.

Todo no es que cambie, es que evoluciona, y en la evolución medida, inteligente, coherente, sensata… está la virtud de nuestra Semana Santa.

Más impensable era que un joven de veintisiete años acariciará el atril torero de Sevilla, y no es que Francis lo vaya a acariciar, es que bordará el próximo Domingo uno de los mejores pregones existentes entre nuestros textos de religiosidad popular. No me pillo los dedos con esta afirmación sin ser conocedora de nada de su texto.

Haremos más grandes a nuestras hermandades, a nuestras cofradías si miramos al futuro, y si mirando a él y sin perder el rumbo, seguimos honrando la presencia del Padre en madera.

Todo llega, y están apunto de hacerse realidad nuestros días grandes, disfrutemos de cuanto nos tengan preparado. No nos cerremos en banda en el ayer, descubramos nuevos horizontes, que algo de lo nuevo nos gustará.

 Yo sé que tú quieres que le escribas a lo que fue y ya no es, pero yo me quedo con el hoy, con revestirme con mi túnica, como otras mujeres antes no pudieron, y saber que a través de mi antifaz, Dios, nuestro Dios cofrade, se enorgullece cuando nos ve avanzar hacia lo positivo de cada situación.

¿Qué te ha parecido?

0 puntos
Upvote Downvote

Total votos: 0

Añadir voto: 0

Porcentaje votos positivos: 0.000000%

Quitar voto: 0

Porcentaje votos negativos: 0.000000%

Escrito por Nacho Sánchez

Jartible Cofrade desde 1991 · Tecleando con más de 140 caracteres · Coordinador de ElCostal.org

@TeleSevilla, única Televisión local en Retransmitir en DIRECTO la #SSanta13

VII Gala Gólgota SFC Radio