in

Reflejos de Pasión. Un paseo repartiendo Estampitas. @IsaSerrato

El papel que juega en nuestra vida el que de verdad es nuestro amigo o amiga, es tan fundamental como el agua al río, como la papeleta de sitio al nazareno, como el Sagrario al cofrade, como el arco a la Esperanza…

SevillaNazarenoHLaCarreteria04Para enfrentarme esta vez al folio en blanco le pedí a mi amiga Trini que eligiera la temática del artículo de hoy. Soy conocedora de que muy cofrade no es, pero también sé de su inteligencia, por eso sabía que no me iba a arrepentir del encargo. Lo que si me sorprendió fue la rotundidad y lo claro que tenía la idea de la que quería que os hablase, la primera afirmación que me regaló fue:

“No soy demasiado cofrade, pero si lo fuese, sería muy rancia. No me gustan las cofradías de nazarenos (adultos) con antifaces levantados. Me gustan las cofradías serias, cofradías religiosas. Hay nazarenos que sólo lo son por irse de paseo repartiendo estampitas, escribe de eso”.

He de reconocer que aún sigo sorprendida con tan rotundas afirmaciones.

Esto que cuenta Trini, no corresponde a la definición de “rancio” aunque dicho término tenga hoy en día muchas acepciones cofrades. Lo que pide Trini es, sin más, lo que debería ser y aún no es.

No por el hecho de venir de barrios hay derecho a maquillaje tras el antifaz o a magreo con la novia por parte de los hombres músicos.

Flagelarse, descalzos arrastrando los pies, cadenas… no. Los extremos siempre son malos. Austeridad, compromiso y sobre todo mucha Fe. Creo que mi amiga al hablar de religiosidad quiere decir Fe. Llama religiosidad  a sentir que somos nazarenos como Él, que cargamos con un sacrificio porque ser cristiano es un sacrificio y un compromiso continuo por Dios, con Él y con su palabra.

Sé que tienen que comer los que diseñan o imprimen montajes fotográficos para que se repartan en las jornadas procesionales, pero paremos este despilfarro para cambiarlo por un despilfarro de evangelización.

Sé también que el merchandising estimula ingresos fuertes en las hermandades, claro que sí, pero el merchandising se deben reservar para otras jornadas en las que no salgamos a Sevilla a hacer pública demostración de Fe, llevando a nuestro Dios a quien no llega a Él y con nuestro Dios, llevando nuestra Fe que es nuestro modo de evangelizar.

No saquemos una papeleta de sitio para creernos cual carroza de cabalgata de Reyes repartiendo, estampitas, medallitas… Siempre acabo en la misma conclusión, el mal uso de la libertad lleva al libertinaje y si analizáramos el por qué o el inicio de las estampitas, recobraría su sentido y no haría falta el libertinaje del actual merchandising. No salimos a pasearnos, no salimos a lucirnos, no salimos a que nos vea el vecino o fotografiarnos con el amigo especial. ¡No salimos a repartir estampitas!

Me da pena que haya hermandades que sean calificadas como “poco serias, divertidas…”, me da pena porque ninguna hermandad como cofradía tiene ese fin.

¡Ojo! Que tire la primera piedra quien esté libre de pecado, todos repartimos estampitas o las hemos repartido o nos ha hecho ilusión hacerlo. Darlas o repartirlas no es lo malo, salir con ese fin, es lo terrorífico.

Por encima de una túnica, un diputado de tramo, un cartón en la cabeza, un cíngulo bien anudado, unas hebillas en su sitio o un calcetín en su justo color, por encima de planchar túnicas como un ritual; el formar parte de una cofradía tiene que ser una manera cristiana de acercarnos a nuestro Dios. El ritual de querer a Dios bajo una túnica me vale, el ritual del capirote en sentido material, me vuelve a aterrar.

Por último decía Trini, dándole un magnífico final a este artículo: “Me gusta la seriedad y que la esencia cristiana (la Fe) vaya plasmada en todos los miembros de una cofradía”.

Y a mí, Trini, a mí también me gusta, y es más, creo que a todos nos debería gustar  porque que a todos nos guste, es gustarnos la Fe, es creer en Dios de tan sevillana manera.

¿Qué te ha parecido?

0 puntos
Upvote Downvote

Total votos: 0

Añadir voto: 0

Porcentaje votos positivos: 0.000000%

Quitar voto: 0

Porcentaje votos negativos: 0.000000%

Escrito por Nacho Sánchez

Jartible Cofrade desde 1991 · Tecleando con más de 140 caracteres · Coordinador de ElCostal.org

Semana Santa de Sevilla, esta noche, con Manuel Marvizón y los capataces de la Candelaria

La velocidad del Internet, y la de los Cofrades