- Reflejos de Pasión

Reflejos de Pasión. El Ritual de la Papeleta de Sitio

Tweet Año tras años siempre es la misma historia. En mi hermandad casi todo ya es tradición, tanto lo bueno como lo malo, y no será tan malo lo malo, cuando ya se hacen tradiciones.

Tradición son las largas colas esperando para sacar la papeleta de sitio para una próxima estación de penitencia. Hay quien se altera, quien se entretiene en la tienda de recuerdos, quien con amigos se toma “algo” en los bares de alrededor, quien charla en la puerta de las novedades para la inminente semana santa… y es que sacar la papeleta de sitio de tu hermandad, y por lo menos en la mía es eso, un día de los señalados en la hermandad.
Podrán innovar con el sistema de reparto, podrán echarse más o menos horas… pero bajar las escaleras o el moderno ascensor de una rejuvenecida casa hermandad con el “bendito” papel entre tus manos, te cambia el semblante de la cara. Mira que casi todos los años pone lo mismo, el lugar en el que saldrás, si portaras cirio o vara, que acompañaras al Señor, al Cristo o a la Virgen, si serás su acólito, su nazareno o su músico… el título de tu hermandad lleva tiempo sin cambiar… pero a ti, el folio, te cambia la cara, te da felicidad. El folio, tu papeleta de sitio, te afina la agudeza del cálculo mental y sabes de repente cuantos días faltan para revestirte con la túnica. Piensas si hará calor, si hará un buen día o si las nubes, Dios no lo quiera, volverán a ser protagonistas…
Y siempre al llegar a la que es la casa de todos, de todos y cada uno de los hermanos, estaba aquel hombre, bajito, con su pelo blanco, su escudo del Betis en la solapa, y su talonario de números en la mano que marcaban el orden por el que ir recogiendo las papeletas. Tenía sus dos libritos, y te preguntaba ¿cobrador o banco? Sabio en su qué hacer y muchos años viéndonos las caras. Él no se acuerda de ti, porque por él pasa toda la cofradía, pero tú te acuerdas de él, de ver pasar el tiempo en las manos del hombre que te daba el turno para sacar la papeleta de sitio.
Este año, y no por fallecimiento, y no sé por qué, no estás. No das los números, no te ha tocado, hay otra persona que desempeña igual de bien tu labor. En la Semana Santa y en nuestras cofradías, y ahora me parezco a una chirigota de Cádiz que llegó a la final del Falla en este 2012, todos tenemos un papel protagonista. Cada uno desempeñamos un papel tan principal como el que nadie puede hacer por nosotros. Tú eres el diputado del tramo 4, tú eres el costalero que mandas los cambios, tú el costalero que reza cargando kilos, que son kilos de amor, tú el acólito que te estrenas este año, tú el pequeño nazareno que saldrá por primera vez, tú, el que dabas los números para llevar un orden en los días de reparto de papeletas de sitio en mi hermandad.
Hoy has salido contento de nuestra casa, con la papeleta de sitio en tus manos, se cumple un ritual de una bienaventurada cuaresma.

Firmado por Isabel Serrato

AnteriorSiguiente
Jartible Cofrade desde 1991 · Tecleando con más de 140 caracteres · Coordinador de ElCostal.org